BM y FMI urgen a acelerar respuesta al ébola
Enviar

BM y FMI urgen a acelerar respuesta al ébola

La reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) arrancó hoy con llamados a estimular el crecimiento en la aún frágil economía de la zona euro y a potenciar la lucha mundial contra el ébola en África Occidental.
La jornada de inicio oficial de la asamblea comenzó con un encuentro de alto nivel organizado por Jim Yong Kim, presidente del BM, para tratar la "lenta e insuficiente" respuesta global a la epidemia del ébola, que ha causado ya más de 3.400 muertos.


"No hay duda de que estamos todavía por detrás de la realidad en nuestra respuesta a la enfermedad", aseguró Kim.
Por ello, urgió a "acelerar y aumentar la respuesta global. A menos que contengamos rápidamente y detengamos esta epidemia, nada menos que el futuro de África está en juego".
El BM ha publicado esta semana en un reporte los catastróficos efectos económicos que el brote podría causar en África Occidental si se expande de los tres países más afectados (Sierra Leona, Guinea-Conakry y Liberia) a otros de la región y que podrían ascender a $32.000 millones para 2015.
Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, también presente en la conferencia, señaló que la institución está preparada para otorgar más asistencia financiera de emergencia contra el ébola, después de los $130 millones ya desembolsados a comienzos de mes.
Además, la jefa del Fondo se mostró hoy a favor de que los países africanos golpeados por la epidemia eleven su déficit fiscal para financiar el combate de la epidemia.
"Esto no lo hacemos a menudo", indicó Lagarde, al reconocer que el FMI se caracteriza en sus programas disciplina fiscal para encauzar los déficit públicos.
Este cambio en la narrativa sorprendió a organizaciones no gubernamentales como Oxfam, acostumbradas a lidiar con las peticiones de equilibrio fiscal procedentes del Fondo.

EFE


Ver comentarios