BM: Baja en petroleo dará respiro a países en desarrollo
Enviar

BM: Baja en petroleo dará respiro a países en desarrollo

La baja en el precio del petróleo podría ser una buena oportunidad para que los países en desarrollo que importan crudo reconstruyan su espacio fiscal, según el Banco Mundial.
Muchas economía en desarrollo requerirán de medidas de estímulo fiscal para apoyar su crecimiento.
Los países con alta inflación o deuda interna tienen pocas alternativas en materia de políticas públicas para enfrentar una posible contracción, señala el último informe Perspectivas Económicas Mundiales, del Grupo Banco Mundial.
En el caso de diversos países importadores, “la baja en el precio del crudo es una alternativa para mejorar la posición fiscal, más rápido de lo posible antes de mediados de 2014”.
”Los países importadores deberían reducir o incluso eliminar los subsidios a los combustibles y reconstruir el espacio fiscal necesario para llevar a cabo esfuerzo de estímulos en el futuro”, señaló Kaushik Basu, vicepresidente superior y economista del Banco Mundial.
Para reducir el déficit fiscal a largo plazo, cada Estado deberá valora invertir en infraestructura y apoyar sistemas sociales vitales para reducir la pobreza y aumentar productividad.

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios