Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



ESPECIAL RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


BLP, una firma legal ejemplo de sostenibilidad

Suly Sánchez [email protected] | Jueves 31 marzo, 2016

Vivian Liberman, Presidenta de la Fundación BLP y Gabriela Morales, Directora Ejecutiva de la Fundación BLP.


BLP no solo busca reducir al mínimo las huellas ambientales negativas sino impulsar una cultura de responsabilidad ambiental y social. Esta ha sido la clave para  que esta empresa  se convirtiera en todo un referente en el tema de sostenibilidad.

Hoy BLP es la primera firma legal Carbono Neutro Marca País reconocida por el Gobierno, además, sus esfuerzos para llegar a esta meta los  impulsaron para  comprometerse a replicar su enfoque de responsabilidad social  a nivel regional en todas sus oficinas.

La firma comenzó este camino desde 2011 y dándole seguimiento a su meta de ser un ejemplo de servicios legales dentro del Programa de Bandera Azul Ecológica y la certificación Carbono Neutro, BLP ha implementado diversos cambios y programas para aumentar su impacto positivo en el ambiente.

Esta empresa ha enfocado sus esfuerzos ambientales en programas de educación, que abarcaron campañas de sensibilización, participación en iniciativas de compensación, y charlas externas para compartir la cultura del reciclaje. De esta forma, sus acciones no se limitan únicamente al ambiente laboral de la firma, sino que tienen un efecto extensivo a la vida personal de sus colaboradores, en sus hogares y comunidades.

A lo externo, también la firma ha  colaborado activamente con voluntariados en siembra de árboles en diversos proyectos claves como Rearbolización de la Sabana y proyectos en conjunto con la municipalidad, como los proyectos de limpieza de playas.

De igual forma, BLP  ofrece servicios legales de forma pro bono en proyectos de relevancia para Costa Rica a Organizaciones sin fines de lucro que colaboran con el medio ambiente.

Una vez que se abraza la sostenibilidad como vivencia y modelo de negocio, el seguir creciendo e impactando positivamente a la sociedad es una constante. Precisamente por eso, BLP planea certificarse a corto plazo como Carbono Neutro en sus oficinas regionales, y este se quiere incluir en el proyecto de Eco Eficiencia Empresarial a las oficinas de BLP en La Marina los Sueños y El Coco.

La Eco Eficiencia Empresarial es una estrategia para optimizar el uso de la energía, insumos y procesos de generación de bienes y servicios en general. Con ello, se busca aumentar la competitividad, prevenir y minimizar los impactos ambientales.

BLP invita a otras empresas que no hayan incursionado en esta área tan importante, a ser parte del cambio.  La firma cuenta con una empresa hermana llamada Zone (zone-es.com) que brinda asesoría a empresas, por medio de consultorías personalizadas, satisfaciendo las necesidades ambientales, en salud y seguridad ocupacional y trámites administrativos de sus clientes, para que así puedan lograr también un compromiso ambiental.