Logo La República

Miércoles, 18 de septiembre de 2019



MAGAZINE


Black Star Line conservará su identidad tras remodelación

Obras preliminares iniciarán este mes con aporte de ¢150 millones

Melissa González [email protected] | Martes 03 septiembre, 2019

edificio
El edificio original del Black Star Line fue construido 1922 y funcionaba como sede de la UNIA. Cortesía MCJ/La República


Este mes comenzaron las obras de reconstrucción del icónico edificio limonense Black Star Line, tras el incendio que afectó sus instalaciones hace, aproximadamente, tres años.

El sábado se realizó la colocación de la primera piedra, que simboliza el comienzo de la primera etapa; este esfuerzo inicial se realiza con el aporte de ¢150 millones otorgados por el Ministerio de Cultura y Juventud.

Lea más: Protección de edificios caribeños es promovida por el TEC

El nuevo diseño se definió mediante una comisión interinstitucional impulsada por la Asociación propietaria del inmueble, y consideró la visión de miembros de la propia comunidad limonense.

“El edificio patrimonial conservará toda su tipología, así como la identidad; se va a crear una plaza que será en honor al activista Marcus Garvey, fundador de la Asociación Universal para el Mejoramiento del Negro (UNIA), así como un edificio anexo más contemporáneo que también albergará oficinas”, dijo Teodoro Symes, coordinador del proyecto de reconstrucción y miembro de la UNIA.

Lea más: Donarán anteproyecto para reconstruir el Black Star Line

Desde el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (Cicpc), programa del Ministerio de Cultura y Juventud, se brindó el apoyo técnico para la elaboración de los planos constructivos del nuevo edificio; reconstrucción que incorpora el lenguaje arquitectónico original del Black Star Line.

El edificio original del Black Star Line fue construido 1922, y funcionaba como sede de la UNIA.

En el 2000, el inmueble fue declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico y en 2007, se restauró con fondos del certamen “Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico”, del Centro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, con una inversión de ¢50 millones.

Anteriormente, el Centro de Patrimonio realizó otras intervenciones, entre 1988 y 1990, y luego, entre 1996 y 1998.

La edificación se quemó en el 29 de abril del 2016.



NOTAS RELACIONADAS


El edificio de Correos y Telégrafos es una de las edificaciones patrimoniales

TEC quiere salvar arquitectura limonense

Miércoles 29 mayo, 2019

Termitas y humedad amenazan patrimonios históricos.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.