Logo La República

Domingo, 27 de septiembre de 2020



ESPECIAL DIGITAL BANKING 2020


Fintechs y bancos comprometidos en esta dirección generan beneficios al país

Bienvenida la tecnología en múltiples negocios financieros

Talento y creatividad del tico son explotados de esta manera

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 27 febrero, 2020

Persona con números en tableta
Gracias a la apertura digital de nuestro país, el usuario se beneficia con hacer múltiples trámites financieros desde cualquiera de sus dispositivos tecnológicos. Shutterstock/La República


Si el país quiere mantenerse en el ritmo internacional en la adopción de la tecnología, las entidades financieras no deben quedarse atrás en estos esfuerzos.

Costa Rica, a pesar de su pequeñez en extensión, es apreciado como foco de innovación; las muestras son las consideraciones emitidas, así como proyectos en concreto que VISA, Mastercard y otras compañías vienen a implementar en nuestro territorio.

Lea más: Mastercard revoluciona el paradigma de transferencias instantáneas en Latinoamérica

En las dos empresas previamente mencionadas hay ejemplos recientes de su aporte en proveer medidas de seguridad en diferentes apps; o bien, permitir que múltiples trámites digitales puedan realizarse.

No obstante, el talento humano local para impulsar la tecnología financiera es destacable; sin lugar a dudas, las Fintech poseen el estandarte en este sentido, no solo por sus aportes con soluciones digitales, sino también con su constante expansión.

Y es que Costa Rica quintuplicó la cantidad de empresas Fintech en dos años, según el estudio “Fintech en Costa Rica: Hacia una evolución de los servicios financieros”, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto a Finnovista, publicado en junio del año anterior.

Dentro de los datos a destacar está que de las 1250 compañías Fintech en América Latina, Costa Rica actualmente cuenta con 25.

“Si en algún lugar de América Latina existen condiciones iniciales para que la industria Fintech despegue, es en Costa Rica. El país cuenta con capital humano alto, con una penetración de banda ancha alta, con experiencia en el uso de distintas tecnologías, y con un capital emprendedor importante”, dijo en ese momento Priscilla Gutiérrez, economista de BID en Costa Rica.

De esta manera, se afirma que es bienvenida la tecnología, pues abre puertas a la creatividad del tico, forja mayor mano de obra novedosa y adecuada a las necesidades del mercado internacional y, sin lugar a dudas, genera nuevas opciones de empleo.

Sin embargo, también hay retos, pues este ecosistema del país todavía está muy concentrado en algunas áreas de negocio; las empresas identificadas se distribuyen en tan solo cinco de los diez segmentos existentes.

Lea más: Tendencias de los servicios financieros en la Era Digital

Una regulación que se adapte a la realidad económica de este tipo de empresas, acceso a capital, entre otros, son situaciones que el sector requiere.

Atrás no quedan los bancos, que, en gran parte de los casos, forjan alianzas con las Fintech para incorporar soluciones, que van desde apps, asistentes virtuales, renovados servicios que pueden tramitarse en cuestión de segundos, mejorados sitios web, entre un sinfín más de ejemplos que se pueden aportar.

Se dice que es bienvenida esta tecnología en los bancos ya que incentiva una competencia sana, esa chispa de esperar con qué nuevo sorprender al usuario y superar a la competencia, lo que al final, termina beneficiando al cliente, que va a tener más opciones para elegir qué se ajusta a sus necesidades.


NOTAS RELACIONADAS


Mano, Dólar

Bancos recurren a la inteligencia artificial para atraer clientes

Lunes 14 octubre, 2019

40 de cada 100 bancos de la región aplican esta tecnología

Johnny Robles

Conozca cuáles habilidades buscan las Fintech en sus colaboradores

Miércoles 21 agosto, 2019

Empresas de este tipo se han quintuplicado en los últimos dos años





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.