Enviar
Abriría nuevo banco en algún país centroamericano
Bicsa afina estrategia para competir

• Entidad pretende mejorar en líneas de crédito y operaciones de comercio exterior

• Entidad será el brazo de la regionalización de sus accionistas, el Banco de Costa Rica y el Nacional


Wilmer Murillo
[email protected]  

Tras concluir el proceso de establecimiento a nivel internacional y abandonar su sede local, el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) se alista para convertirse en el brazo del comercio exterior para corporaciones centroamericanas y de sus socios y dueños, el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica (BCR).
El plan de trabajo para Bicsa estuvo a cargo de la firma de Atlanta, Georgia, Speer & Associates y actualmente lo está implementando para ubicarse en un entorno competitivo.
Entre sus objetivos está aprovechar la red internacional de contactos de su banca corresponsal y ampliar la gama de servicios internacionales.
“Abrir un nuevo banco se contempla para ir gradualmente teniendo presencia operativa en Centroamérica y fortalecer la posición competitiva del banco mismo y dar alcance regional a sus bancos accionistas”, dijo Francisco Ulate, gerente general de Bicsa.
Bicsa tiene su sede en Panamá, una agencia en Miami y oficinas de representación en Nicaragua, Guatemala y El Salvador.
En agosto pasado abrió una nueva sucursal en David, Panamá, con el propósito de aprovechar las oportunidades que surgen del Tratado de Libre Comercio que recientemente firmaron Costa Rica y la vecina nación del sur.
De cara a la llegada de los megabancos, Ulate considera que “hay espacio para mantenernos competitivos a través de reforzar la vocación por los servicios de Bicsa, tratando de mejorarlos”.
Los bancos que se han instalado en Costa Rica operan en Panamá, donde Bicsa trabaja con una licencia internacional y tiene un nicho de negocios interesante.
Dentro de su reestructuración, Bicsa se salió del negocio de compensación de cheques en Miami, debido a elevados costos y realizó algunos créditos sindicados con el Nacional y el BCR.
Asimismo el banco proyecta crear un centro de tecnología de información que le brinde servicio a los dos socios y ofrecer ciertos servicios que los entes estatales están inhibidos de prestar (leasing, por ejemplo).
“Todo el plan estratégico de Bicsa está a punto. Ahora estamos organizando un cronograma de actividades con la idea de comenzar su aplicación fuerte a partir de enero próximo.”, agregó Ulate.
Luego de que el Banco de Costa Rica, asumió su control, con un 51% de las acciones, Bicsa se dedicó a revisar el plan estratégico, cuyo objetivo primordial es convertirse en un banco de comercio exterior.
Luego del periodo de ajustes, Bicsa espera fortalecer sus negocios en Miami y su posición en Estados Unidos para aprovechar las oportunidades que se abren con el tratado de libre comercio (Cafta), señaló recientemente el presidente de Bicsa, Víctor Emilio Herrera.
La nueva estrategia de Bicsa consistirá en ofrecer mejores líneas de crédito, operaciones de comercio exterior y líneas de capital de trabajo más competitivas y reaccionar más fuertemente para lograr más negocios en Estados Unidos, señaló por otro lado el gerente general del Banco de Costa Rica, Carlos Fernández.
Las empresas nacionales podrán esperar valores agregados como la búsqueda de potenciales compradores, y formas más ágiles y competitivas de financiarse, opciones de comercio exterior y operaciones de flujo de caja. “De cara al Cafta, son operaciones de mucho valor para empresas pequeñas y medianas”, dijo Fernández.
El Banco de Costa Rica controla Bicsa con el 51% de sus acciones. El restante 49%, pertenece el Banco Nacional de Costa Rica.
Ver comentarios