Enviar

Bíblica ofrece alternativa contra cáncer de mama

201308260933181.mamografia.jpg
Un procedimiento busca disminuir los tiempos de tratamientos posteriores a la cirugía de extracción del tumor, pues reduce el proceso de 33 días a uno al colocar la radiación mientras operan.

El hospital Clínica Bíblica es el único centro que ofrece esta alternativa a los pacientes, hasta la fecha ha tratado a 41 personas.

La radiación intraoperatoria, puede ser utilizada en otras áreas con cáncer como el de estómago y recto, aunque en estos casos sí es necesario aplicar radiación externa. Esta terapia se administra en el mismo quirófano donde se realiza la cirugía por medio de un equipo llamado Light Intraoperative Accelerator, el cual es el primero en su tipo en toda Latinoamérica.

La tecnología está avalada con más de 30 años de experiencia y más de 800 estudios clínicos publicados.

El paciente puede ingresar durante la mañana al hospital y es dado de alta al  nal del día con el tratamiento completo, cirugía oncológica, radioterapia y reconstrucción inmediata.

La terapia consiste en aplicar radiación directamente al tumor durante la cirugía, es indicada cuando los tumores no pueden ser extirpados en su totalidad o bien si existe alguna probabilidad de que se vuelva a desarrollar cáncer en la misma región.

Actualmente una de las aplicaciones más importantes es en el tratamiento del cáncer de mama que se encuentra en una etapa inicial.

La radioterapia durante la operación de la mama es una forma de irradiación que se administra como tratamiento único durante la cirugía, por lo general inmediatament después de extirpar el tumor siendo una alternativa práctica y segura.

Es una opción de tratamiento conveniente para las pacientes pues permite reducir las sesiones de radioterapia, ya que generalmente son 33 sesiones que se aplican todos los días de seis a siete semanas.

Esto es reemplazado por una sola sesión durante la cirugía, lo que mejora la calidad de vida de la paciente y disminuye los costos asociados a la enfermedad.

Para recibir este tipo de terapia influyen factores como la edad, el tamaño del tumor, sus características y los ganglios linfáticos; la mayoría de tumores pueden recibir aplicación mientras se encuentran en etapa inicial.

Esta alternativa es ideal para pacientes con limitaciones en la aplicación de radiación directamente en la piel, por enfermedades como lupus.

Este tipo de variación en la aplicación no mejora los resultados que se obtienen con la forma comúnmente usada, pues tiene los mismos bene cios.

Con respecto a la edad, los médicos pre eren utilizarla en mujeres mayores de 50 años, con altas probabilidades de recuperación.

“Basamos la aplicación en los estudios realizados en otros países que han comprobado la efectividad”, explicó Rolando Loría, oncólogo radioterápico.

De las 41 personas tratadas no se han reportado efectos secundarios, pues las pacientes son monitoreadas durante el proceso y posteriormente.

Angie Calvo
[email protected]

Ver comentarios