Beneficios de una sana competencia
Enviar

Lo más importante de esta nueva competencia es el beneficio que puedan obtener de ella los costarricenses no solo en más servicios de mayor calidad sino en precios

Beneficios de una sana competencia

La carrera por ofrecer servicios públicos de telefonía, cable e Internet, entre otros, se ha iniciado en el país y los actores anuncian inversiones y proyectos.
Ese es el caso de la Junta de Administración de Servicios Eléctricos de Cartago, que dentro de muy poco ofrecerá mejores opciones a muchos hogares de la provincia, con una nueva y moderna red de fibra óptica que correrá por el cantón central, Paraíso, Oreamuno y El Guarco.
Se trata de la tecnología llamada FTTH (Fibra hasta el hogar por sus siglas en inglés), que a diferencia de la actual, que llega hasta nodos o centrales y de ahí se deben tender cables de cobre o coaxiales, esta llegará directo a las casas u oficinas.
El importante cambio consiste en que la anterior tecnología limitaba las velocidades del servicio, mientras que la actual podrá alcanzar hasta los 100 Megabytes.

Lo interesante es que además esto le permitirá a esa empresa de Cartago aliarse con otras para servicios de televisión digital, Triple play (cable, Internet y telefonía) u otros.
Se termina así la era en la que, por ejemplo, principalmente dos cableras se distribuían el país por zonas y los habitantes solo podían optar por la empresa que brindaba el servicio en su lugar, fuera bueno, regular o malo. Fuera buena o mediocre la programación base que ofrecían.
Este nuevo impulso, que las empresas de las diferentes provincias tendrán que hacer, cambia las cosas. Por cierto, las municipalidades tienen mucho que ver con esto. La inactividad de algunas en diferentes servicios deberá modificarse también.
Lo más importante de esto, que debe ser una sana competencia, es el beneficio que puedan obtener o no de ello los costarricenses, no solo en más servicios de mayor calidad sino en precios.
Paralelo al desarrollo de estas interesantes actividades económicas deberá irse perfilando en el país un consumidor más conocedor de las diferentes ofertas y de la materia que se trata en cada caso, así como de sus derechos, para reclamarlos.
Es en este punto donde debemos preocuparnos por lograr ese mejor consumidor enterado, ya que beneficiará tanto a las empresas en competencia en la prestación de los diversos servicios y productos, como a la calidad de vida de la población.






Ver comentarios