Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Beneficio de Citigroup cae un 57%

| Martes 16 octubre, 2007



Beneficio de Citigroup cae un 57%

Nueva York- Citigroup Inc., el banco estadounidense que procedió a reorganizar su equipo de gestión tras perder $6.500 millones en la negociación de deuda y préstamos, dijo que los beneficios en el tercer trimestre cayeron un 57%.
Citigroup cayó en la bolsa neoyorquina después de que la empresa dijera en un comunicado que el beneficio neto tuvo el mayor descenso en tres años a $2.380 millones, o 47 centavos por acción, desde los $5.510 millones, o $1,10 en el mismo período del año anterior.
El desplome de los beneficios añade presión sobre el responsable ejecutivo, Charles Prince, cuyos críticos dicen que debería dimitir. Hay una “amplia y conocida insatisfacción de los inversores con el equipo de gestión por la continuada agencia de cambio”, escribieron analistas de Deutsche Bank AG.
“Ciertamente había muchos problemas y en cierta medida han estado tropezando en ellos en los dos últimos años”, dijo Jeffery Harte, analista de Sandler O'Neill & Partners LP. “Prince está haciendo las cosas estratégicamente correctas. Últimamente se ha convertido más en un problema de ejecución”.
Citigroup llegó a caer $1,05, o el 2,2%, a $46,82 en operaciones combinadas en horas tempranas en la bolsa de Nueva York.
Los beneficios incluyeron $729 millones en ganancias antes de impuestos por la venta de acciones de Redecard SA, el procesador de transacciones de MasterCard Inc en Brasil. Los ingresos subieron un 5,8% a $22.700 millones.
El beneficio sobre recursos propios, un indicador de la rentabilidad del capital invertido (ROE, en s siglas en inglés), fue del 7,4%, por debajo del 18,9% en el mismo período del año anterior, y el segundo más bajo de Wall Street de las entidades que han informado de los resultados. El ROE más bajo fue el de Bear Stearns Cos., del 5,3%. El de Goldman Sachs fue del 31,6%, el más alto.
Los beneficios superaron las estimaciones de los analistas de 44 centavos por acción, según una encuesta de Bloomberg. La empresa dijo a los inversores el pasado primero de octubre que los beneficios del tercer trimestre bajaron un 60%.
El negocio de banca de inversión ganó $446 millones, un 74% menos que en el mismo período del año anterior. El beneficio en el negocio de banca de consumo se redujo un 44% a $1.780 millones. En gestión de patrimonios, los beneficios subieron un 23% a $489 millones. El banco perdió $67 millones en la filial de inversiones alternativas, comparado con un beneficio de $117 millones en el tercer trimestre de 2006.
“Los ingresos en realidad no fueron tan malos como esperábamos”, dijo Harte. “Las operaciones de valores y algunos de los negocios de banca estuvieron mejor de lo que pensábamos”.
Los ingresos en la negociación de valores y la división de banca de inversión fueron de $4.600 millones, comparados con las estimaciones de Harte de $3.750 millones. Los ingresos por gestión de patrimonios, como los de la firma de intermediación al por menor Smith Barney, fue de $3.510 millones. Harte había previsto $3.250 millones.
La semana pasada, Citigroup sustituyó a Thomas Maheras, de 44 años, como responsable de negociaciones de valores, y a Randy Barker, de 48, que se ocupaba de la renta fija, y promovió a Vikram Pandit, de 50 años, para manejar las negociaciones de valores, la banca de inversión y las inversiones alternativas.
El Consejo está “satisfecho” con los cambios en la gestión, dijo Prince en la teleconferencia.
La reestructuración fue seguida de unas amortizaciones de $1.350 millones en créditos para financiar operaciones apalancadas y $1.560 millones por activos de hipotecas de alto riesgo. Citigroup también tuvo unas pérdidas de $636 millones en la negociación de renta fija e informó de $2.980 millones en provisiones por la morosidad en créditos al consumo. Las pérdidas y las provisiones anunciadas superaron en $600 millones las estimaciones hechos por el banco hace dos semanas.