Bebés no deseados serían dados en adopción antes del nacimiento
Ley que aprobaron los diputados cierra todos los portillos para evitar mercado de "vientres de alquiler"
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 08 agosto, 2024 09:03 a. m.
El acogimiento prenatal ya está garantizado en Costa Rica para las mujeres, gracias a una modificación de ley que aprobaron los diputados en segundo debate.
La normativa permitirá a las mujeres dar en adopción a su bebé antes del nacimiento.
Lea más: Huggies dona 20 mil pañales para bebés prematuros en Costa Rica
La propuesta fue presentada por la diputada Johana Obando del Partido Liberal Progresista.
Con el voto de todos los diputados presentes, hoy se aprobó en segundo debate el proyecto de ley de ??????????? ????????. Agradezco profundamente a esta Asamblea Legislativa por preocuparse por el bienestar de las niñas y niños costarricenses que gracias a esta… pic.twitter.com/tLVUC7seqo
— Johana Obando (@JohanaDiputada) August 8, 2024
“Esta iniciativa es para que los niños vayan a hogares en los que sean deseados, y evitar que sean golpeados o abandonados en basureros”, dijo Obando.
Lea más: ¿Adopción antes de nacer? Eso propone diputada Johana Obando
El objetivo del proyecto es facilitar el proceso de adopción de niños no deseados, permitiendo a la madre culminar el embarazo y dar al bebé en adopción sin necesidad de institucionalizarlo.
Por otra parte, Jonathan Acuña, legislador del Frente Amplio, explicó que se cerraron todos los portillos para evitar que la nueva ley permita la práctica de vientres de alquiler.
“No puede hacerse un vínculo entre la persona embarazada y posibles adoptantes de ninguna manera. Todo será realizado por medio del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), quien será el encargado de dirigir el proceso”, afirmó Acuña.
El vientre de alquiler es la práctica en la que, mediante un acuerdo previo, una mujer queda embarazada y da a luz a un bebé para otra persona o pareja, que se convierte en los padres del bebé, generalmente con una ganancia económica de por medio.
La propuesta fue aprobada ayer en segundo debate después de dos años de discusión.