Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


BCR recurrirá a vía contenciosa para cobrar a Oceánica

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 14 marzo, 2018 05:37 pm



El Banco de Costa Rica (BCR) interpondrá un proceso ordinario contencioso administrativo, para hacer valer sus derechos, después de que el Juzgado Especializado de Cobro del II Circuito Judicial de San José, declaró inadmisible la demanda que se interpuso mediante un proceso monitorio, contra Oceánica de Seguros.

El Juzgado estimó que no se cumplen con los presupuestos para que el reclamo de pago de los certificados de caución se gestione por esa vía procesal, dado que la resolución en cuestión no resuelve sobre la pertinencia del reclamo formulado.

En enero pasado el BCR, presentó un proceso de cobro a Oceánica por $24 millones, con el objetivo de ejecutar la póliza de caución que sirvió como garantía de la líneas del crédito otorgadas a Sinocem Costa Rica, propiedad del empresario Juan Carlos Bolaños.

Por otra parte, en  diciembre de 2017 el banco había presentado la gestión  para ejecutar ante Oceánica los certificados de caución, sin embargo, mediante oficio recibido el 28 de ese mismo mes, la aseguradora denegó el pago.

En el BCR aseguran que cumplieron con todos los requerimientos necesarios para la ejecución de los certificados de caución, de conformidad con las Condiciones Generales del Contrato de Seguro, el cual fue suscrito entre Sinocem y Oceánica.

En este sentido, Oceánica estaría obligada a pagar la indemnización con base en los certificados a primer requerimiento.

Los certificados de caución que se ejecutan son una “garantía irrevocable y a primer requerimiento”, cuya suma asegurada y límite de responsabilidad es la que indica cada certificado. 


NOTAS RELACIONADAS