BCIE, aliado estratégico del ICE en nueva planta hidroeléctrica
Enviar

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se convirtió en uno de los principales aliados financieros del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para la construcción de la planta hidroeléctrica Reventazón, un orgullo de los costarricenses.

Este apoyo refleja la disposición de la entidad de apoyar iniciativas con énfasis en la generación, transmisión y distribución sostenible de recursos energéticos, a fin de fortalecer la calidad y la cobertura del suministro energético a la región.

“Como parte de estas iniciativas destaca el Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, el cual  contribuirá a reforzar la matriz energética del país con 305,5 megavatios de potencia y disminuyendo el uso de derivados de petróleo. Mediante su operación, se estima beneficiar a más de 524 mil familias; así como evitar la emisión de más de 160 mil toneladas de CO2 y dejar de importar aproximadamente 2,5 millones de barriles de petróleo a un costo anual en la actualidad de US$ 99,8 millones”, destacó Alejandro Rodríguez, vicepresidente ejecutivo del BCIE.

Para el banco, el proyecto Reventazón es un hito histórico y demuestra que la buena planificación y organización constructiva del ICE, lo convierten en un referente a ser emulado por parte de otras entidades que realizan obras de infraestructura en el país.

El BCIE destinó $225 millones al Proyecto Hidroeléctrico Reventazón mediante un financiamiento directo al Instituto Costarricense de Electricidad. Una parte de los recursos,  $79,8 millones provino de un aporte hecho por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que  se dirigieron a financiar el equipo electromecánico principal.

El resto, un total de $ 145.2 millones, correspondió a fondos propios del BCIE para financiar parte de las obras civiles del proyecto y la mini central de 13,5 megavatios.


En su labor de acompañamiento financiero del BCIE, se monitoreó el avance físico y financiero mediante visitas de campo, con apoyo en los informes de la Unidad Ejecutora, su regencia ambiental y los informes del panel de especialistas; así como de los requerimientos contractuales previo a realizar cada uno de los desembolsos solicitados por el ICE.

El apoyo financiero a la planta Reventazón responde al incremento de la participación del BCIE en proyectos con perspectiva ambiental.

Durante el período estratégico 2010-2014, el BCIE aprobó $7.622,4 millones en intervenciones para el desarrollo en sus países socios, de los cuales se estima que el 67% incorporaba medidas que impactan en la adaptación y mitigación ante el cambio climático.


Apoyo continuo



El BCIE se ha convertido en un pilar importante para el desarrollo de los proyectos que ejecuta el ICE.
En los últimos cinco años, dio créditos por $638.4 millones, dentro de los que se destacan el “Proyecto de la Central Hidroeléctrica Reventazón”, la “Ampliación de la Planta Hidroeléctrica Cachí” que permitió aumentar la potencia de 100 a 160 MW y el “Programa de Desarrollo Eléctrico ICE 2014-2016” que incluye catorce proyectos en las áreas de generación, transmisión y distribución.
En el pasado, el BCIE apoyó otros proyectos relevantes en el Sector Eléctrico, tal es el caso del Proyecto Hidroeléctrico Angostura y el Proyecto Hidroeléctrico Pirrís.
De igual forma, se le otorgaron recursos para proyectos en el Sector de Telecomunicaciones para telefonía fija y móvil y en fibra óptica; convirtiéndose en el principal cliente institucional del Banco en los últimas dos décadas.


Rol vital del BCIE en la región



El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) fue creado en 1960 como el brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región.  El BCIE surgió desde el seno mismo del Programa de Integración de Centroamérica, con el propósito de canalizar recursos externos adicionales con el objetivo de financiar unidades de producción manufacturera, obras de infraestructura con énfasis en el comercio, promoviendo un esquema integracionista en la región centroamericana.
Actualmente, los socios regionales del BCIE son Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica. También cuenta con Panamá y República Dominicana como países socios regionales no fundadores;  México, la República de China (Taiwán), Argentina, Colombia, España, como países socios extrarregionales y Belice como país beneficiario.
El BCIE impulsa iniciativas que permiten un crecimiento económico conducente a la reducción de la pobreza y las desigualdades, la integración regional y la inserción competitiva de los países socios en la economía mundial.
Este organismo financiero internacional, tiene su sede en Tegucigalpa, Honduras y cuenta con oficinas regionales en cada país centroamericano.
Su Estrategia Institucional  2015-2019 “Integrando el Desarrollo  y la Competitividad Sostenible” debe enfrentar el reto de consolidar su relevancia en aspectos vinculados al desarrollo, la integración económica y la competitividad.

Ventajas Institucionales

•    Experiencia en la región de más de 55 años.
•    Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
•    Certificado por el  6 Pillar Assesment de la Unión Europea para canalizar sus fondos.
•    Es la primera instancia regional centroamericana y quinta a nivel mundial acreditada ante el Fondo de Adaptación al Cambio Climático.
•    Observador permanente del Fondo Verde del Clima.
•    Reconocido como Insttitución Socialmente Responsable.

Ventajas Operativas

•    Agilidad en la preparación y aprobación en operaciones de préstamos en sectores estratégicos.
•    Variedad de productos y servicios.
•    Equipo de especialistas que coloboran con la identificación de oportunidades de inversión.
•    Amplia experiencia en infraestructura, energía, servicios para la competitividad y banca.

Ventajas Financieras

•    Desarrollo y aplicación permanente de nuevos instrumentos financieros y de asistencia técnica conforme las necesidades de inversión de los países.
•    La red de intermediarios más grande para canalizar recursos a los diversos sectores económicos de la región.
•    Reducidos costos de transacción en la canalización de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) al usar una sola instancia.
•    Continua mejora en su calificación de riesgo que incrementa su capacidad de captar y distribuir recursos con mejores condiciones financieras.


Contacto
Correo:
[email protected]
Teléfono: +(504) 2240-2226