Logo La República

Jueves, 19 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


BCIE apoya iniciativas de energía sostenible y telecomunicaciones en Costa Rica

Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Lunes 14 marzo, 2022 04:30 pm

energía, sostenible
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Más del 99% de energía eléctrica utilizada en Costa Rica proviene de fuentes renovables como la hidroeléctrica, geotérmica, eólica, solar y biomasa, según la última actualización del “Plan de Expansión de la Generación (PEG) 2020-2035” del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Lea más: Esencial Costa Rica trabaja en renovación de protocolo de licenciamiento empresarial

Para llegar a estos resultados, el país ha recorrido un largo camino en el cual el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha estado presente brindando su apoyo financiero y técnico que han permitido el desarrollo de iniciativas.

Una de ellas es el Programa de Desarrollo Eléctrico ICE 2014-2016, que incluye 14 proyectos en las áreas de generación, transmisión y distribución en todo el país, en beneficio de 524 mil familias, que contó con el apoyo del BCIE por $180 millones.

Lea más: Costa Rica recibe galardón en Alta Sostenibilidad con pabellón expuesto en la Expo 2020 de Dubái

Igualmente, la construcción del Parque Eólico Valle Central que genera 15.3 MW y contribuye a la diversificación de la matriz energética de Costa Rica, recibió un apoyo financiero por más de $25.7 millones.

Asimismo, el banco respaldó al ICE con acompañamiento financiero y técnico en iniciativas de telefonía fija y móvil, así como fibra óptica por una suma aproximada de $359.7 millones.

Además, mediante el Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF), acompaña al Instituto con una Cooperación Técnica no reembolsable para que realice los estudios que permitan el desarrollo de energía eólica marina en el Pacífico Norte del país.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.