Logo La República

Martes, 11 de agosto de 2020




Batalla y Gensler se unen para brindar recomendaciones acerca de organización resiliente durante la crisis

Empresarios tuvieron tener acceso a información para mejorar sus prácticas de liderazgo y responder efectivamente a la pandemia.

Mariano Batalla [email protected] | Viernes 24 abril, 2020

liderazgo


Con el propósito de brindarle herramientas a los empresarios para mejorar sus prácticas de liderazgo en el marco de la crisis por el COVID-19, la firma legal Batalla y la firma de diseño y arquitectura Gensler, se unieron para realizar un webinar y brindar la más reciente información acerca de la organización resiliente.

Por ello, Mariano Batalla, socio de Batalla y Jessica García, codirectora de Gensler Costa Rica, abarcaron temas como la importancia del liderazgo ante la incertidumbre, la continuidad del negocio, la protección del talento, la resiliencia empresarial y los próximos pasos a tomar.

Batalla explica que “es importante para los empresarios tomar en consideración diferentes aspectos empresariales que permitan analizar su negocio y saber los cambios que debe de hacer a tiempo, para evitar crisis a futuro”.

Recomendaciones. Ante la crisis, ambas firmas recomiendan:

1.Importancia del liderazgo en la incertidumbre: Cumplir con las recomendaciones de las autoridades locales y mantenerse actualizado del acontecer internacional.

“Hay muchísima información disponible, pero no se puede asumir que esto significa estar informado; y esto es imprescindible para poder tener las herramientas y tomar decisiones acertadas e innovar como empresa, así como el replantearse cómo le estamos ofreciendo los servicios a nuestros clientes”, explica García.

Por su parte, Batalla agregó que antes de plantearse cerrar un negocio o un local, primero debe de analizar los puntos positivos y negativos con calma y tener creatividad empresarial para lograr identificar opciones de negocio que se adapten a las necesidades del mercado.

2.La continuidad del negocio: Es fundamental analizar la gestión financiera de la empresa, una correcta toma de decisiones y las nuevas políticas que se van a estar aplicando. En caso de que la empresa cuente con operaciones que no permitan a sus empleados hacer teletrabajo, se deben de tomar todas las medidas del caso para protegerlos y valorar cuáles acciones son menos riesgosas.

Además, se han identificado desafíos que la gran parte de empresas enfrentan, tales como la combinación de trabajo remoto, distanciamiento físico de la oficina y ansiedad económica, la reducción en la demanda por bienes y servicios, y la caída de ingresos.

“Los líderes necesitan una mentalidad y comportamiento adecuado para determinar la escala, el ritmo y la profundidad de cada una de las acciones requeridas, para poder tomar sembrar las bases de una organización resiliente con miras hacia el futuro”, indica el abogado.

Esto se puede realizar tomando un ciclo continuo de reflexión y evaluar la funcionabilidad de la organización desde todos los puntos de vista posibles, anticipar qué es lo que puede suceder y desarrollar los peores escenarios para prepararse para un posible futuro más complicado.

3.Protección de talento: Según un estudio realizado por Glassdoor en el 2019, donde se indicó que el 75% de las personas encuestadas le presta mucha atención a la organización y la cultura empresarial, donde esto es casi más relevante que el salario final.

Precisamente, García comentó que es fundamental crear un estilo coherente entre las prácticas de la empresa y la manera en la que se trabaja. “Ahora que estamos en casa, es muy importante programar la comunicación par dar una sensación de control, dar retroalimentación y solucionar incidentes de una manera regular para la cultura de cada equipo. También se necesita mantener una unidad dentr de las herramientas que se utilizan para trabajar”.

Sin embargo, la experta comenta que la compresión es vital para que el negocio logre seguir, ya que los colaboradores se enfrentan a condiciones de trabajo muy distintas a las de una oficina, donde puede fallar la señal, tener complicaciones para conectarse, más ruido e incluso organizarse con la familia para que todos sigan su línea de trabajo.

Finalmente, los expertos comentan que lo más importante que se puede hacer es adaptar su idea de negocio a las necesidades del mercado, ofrecer servicios que tengan un espacio ante la crisis y distinguirse de lo que ha vendido previamente.


Mariano Batalla.

Socio de Batalla Legal.

Batalla Legal.

[email protected]

www.batalla.com


Jessica García.

Cordirectora de Gensler Costa Rica.

Batalla Legal.

[email protected]

www.gensler.com






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.