Batalla del 29 de junio
México fue segundo del grupo A, Alemania primero del B, ambos terminaron con siete puntos. Archivo/La República
Enviar

De todo el calendario futbolístico, el 29 de junio pareciera ser la fecha de encuentro para alemanes y mexicanos en un terreno de juego.

Ambos seleccionados se medirán por tercera vez consecutiva un día como hoy, aunque ahora lo harán en las semifinales de la Copa Confederaciones. Los antecedentes de ambos duelos son negativos para el Tri.

En 2005, México se enfrentó a Alemania también en la Confederaciones, donde los teutones fueron locales y vencieron 4-3. El cuadro nacional empató a tres en tiempo regular con anotaciones de Jared Borgetti y Francisco Fonseca, pero en tiempos extras Michael Ballack dejó fuera a los dirigidos por Ricardo La Volpe.

El otro duelo, también en un 29 de junio, pero de 1998, fue en el Mundial de Francia, cuando se vieron las caras en el Estadio de Montpellier en octavos de final. El combinado norteamericano cayó 2-1 ante los teutones. Jürgen Klinsmann y Olivier Bierhoff anotaron por los europeos, mientras que Luis Hernández descontó para los mexicanos.

Incluyendo estos duelos, México tiene una racha de dos victorias, siete empates y ocho derrotas ante los europeos. Los únicos dos triunfos fueron en partidos amistosos en 1975 y 1985.

El nuevo compromiso se llevará a cabo en el Fisht Stadium de Sochi con la esperanza de lograr un boleto a la final donde los esperará Chile.

Aunque, a pesar de ser una de las selecciones más ganadoras en la historia del deporte, los germanos nunca se han clasificado a una final de Confederaciones y con su grupo de jóvenes, que no desentona en el clásico planteamiento de su país, tiene la oportunidad de pasar esa barrera.

Tampoco es correcto considerar a la campeona del mundo con su cuadro “B”, ya que todo su plantel tiene un valor de $459 millones, en comparación a los $166 millones del conjunto azteca.

Además, Matthias Ginter, Julian Draxler y Shkodran Mustafi, fueron campeones del mundo en Brasil 2014.

Pero ninguno desafina en el engranaje de su técnico Joachim Low, cada uno de ellos tiene rodaje en la Bundesliga principalmente, titulares en sus equipos y algunos hasta juegan en competencias internacionales con sus clubes.

Es el caso de los nuevos artilleros, Timo Werner y Sandro Wagner. El primero, de apenas 21 años, concretó más de 20 goles con RB Leipzig. Por su parte, el otro ariete de 29 es el más veterano de los convocados y tiene la función de ser el nuevo “9”. Lo probaron ante San Marino en eliminatoria mundialista, rindió magnífico a tal punto de marcar un triplete.

Por tanto será una montaña alta la que tendrá que escalar México para soñar con el “milagro”.

Desde la primera participación azteca en Confederaciones, cada vez que enfrentaron a un europeo no sacaron más de un punto.

Anteriormente empataron con Dinamarca y Grecia en 1995 y 2005, respectivamente y cayeron ante Francia 4-0 en 2001, 4-3 ante Alemania en 2005 y 2-1 frente a Italia.

La victoria de México sobre Rusia en la última fecha del Grupo A significó la primera victoria ante un seleccionado europeo en Confederaciones.


Semifinal

HOY

Alemania-México
Fisht Stadium, Sochi, 12 m.d. (Hora C.R.)

 

 

Ver comentarios