Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Videoarbitraje limpia el fútbol de impurezas

Walter Herrera [email protected] | Miércoles 21 junio, 2017

A México le benefició la repetición luego que invalidaran una anotación del portugués Pepe, en fuera de juego. FIFA/La República


La FIFA se mantiene firme con respecto al uso del videoarbitraje (VAR) en el fútbol, a pesar de los detractores, incluidos jugadores.

Por primera vez en una competición de selecciones se utilizó la repetición de jugadas para revisar acontecimientos y en la Copa Confederaciones que se disputa en Rusia, ya se ha recurrido a este sistema en los cuatro partidos disputados hasta ahora.

Este sistema ha corregido tres errores graves de los colegiados en la primera jornada de competición.

Lea más: Así se desglosa el videoarbitraje

El VAR anuló dos goles por fuera de lugar, luego de que habían sido marcados por el árbitro central y ayudó a determinar una anotación en el juego de Rusia contra Nueva Zelanda. Luego de que dos defensas de los “All Whites” y un delantero ruso chocaron para buscar sacar y meter un esférico que terminó adentro de las redes. En esa acción, el VAR determinó quién hizo el gol.

Más tarde, en el duelo de México ante Portugal, el defensa lusitano Pepe había hecho el primer gol del partido, sin embargo, el video asistente ayudó al árbitro para que anulara el tanto de los portugueses por fuera de lugar.

Después, el VAR volvió a ser protagonista en el partido Camerún versus Chile, cuando Eduardo Vargas rompió el cero, pero la tecnología le robó la sonrisa al “Turbo” debido a que su gol no fue tomado en cuenta por fuera de juego.

En el mismo encuentro, cuando finalizaba el juego, Vargas volvió a marcar y a generar polémica, luego de que se le había anulado el segundo gol a Chile, pero esta vez la repetición validó su tanto.

Algunos futbolistas alegan que el sistema mata la pasión y pierde la esencia del deporte.

Sin embargo, esta tecnología ofrece justicia, algo que en el pasado el referato no otorgó.

Lea más: La Confederaciones, el capricho de un rey

“¿Qué supone tomar diez o 20 segundos en revisar una acción si con ello evitamos la eliminación injusta de un equipo?”, dijo Massimo Busacca, jefe del departamento de Videoarbitraje de la FIFA.

Además de garantizar la ecuanimidad, el sistema ayudará a prevenir amaño de partidos por posibles pagos a réferis, dado que las acciones podrán revertirse en caso de fallo.

Si en otros tiempos hubiera existido el VAR como actualmente sucede, nunca se habría hablado de “la Mano de Dios” en aquel polémico gol de Diego Armando Maradona en México 1986; tal vez México ya hubiera disputado el quinto partido en un Mundial fuera del país o España no hubiera sido presa de un pésimo arbitraje en Japón-Corea 2002.

En la Copa del Mundo Inglaterra 1966, al equipo anfitrión le regalaron un gol que le valió coronarse. La pelota nunca entró a la portería, pero se lo dieron como bueno. En tiempo extra, Geoff Hurst remató con potencia, la bola se estrelló en el larguero y botó claramente fuera de la portería, el silbante apuntó hacia el centro de la cancha y los británicos ganaron 3-2 con el llamado Gol Fantasma.

¿Qué deportes utilizan repetición de jugadas?

  • Fútbol americano: (desde 1986) Los árbitros tienen 60 segundos para visionar jugadas y tomar una decisión
  • NBA-Euroliga: Los árbitros de la NBA puede visionar jugadas dudosas en los últimos minutos. La Euroliga lo instituyó ayer para los dos últimos minutos del partido a partir de la próxima campaña
  • Rugby: (desde 1996)
  • Críquet: (desde 1992)
  • Tenis: (desde 2005) Ojo de Halcón, jugadores lo utilizan para retar decisiones de los jueces

 


NOTAS RELACIONADAS


¡Un año para el Mundial en Rusia!

Viernes 16 junio, 2017

Mañana arranca la Copa Confederaciones, que será la antesala del torneo m&aacute...

Concacaf tendrá seis plazas directas para Mundial de 2026

Jueves 30 marzo, 2017

Se jugaría un torneo de clasificación adicional para asistir a la Copa del Mundo.