Así se desglosa el videoarbitraje
David Silva hizo de penal el primer gol para “La Furia” en Francia. UEFA/La República
Enviar

El fútbol vive una de las mayores revoluciones en su historia y esta semana se dio el primer impacto global en cuanto al debate del uso o no de la tecnología en el partido amistoso entre Francia y España que dejó mucho más que un encuentro de alto calibre entre dos selecciones de primer mundo.

La FIFA utilizó el árbitro asistente de vídeo (VAR por sus siglas en inglés) por primera vez en un partido europeo de esa categoría y sirvió para anularle un gol en claro fuera de juego al francés Antoine Griezmann y validó una legítima anotación invalidada a Delofeu.

Esto permitió que España ganara 2-0. De no hacer uso de la herramienta, el encuentro hubiese terminado con empate a uno.

Algunos están a favor, otros en contra del uso tecnológico en el balompié. “El sistema es bueno porque convierte las decisiones en justas pero puede matar un poco el ambiente de los partidos”, afirmó Hugo Lloris, portero de la selección gala al finalizar el encuentro.

Por su parte, Griezmann se sinceró al decir que le quita emoción al espectáculo pero ratificó que los silbateros necesitan ayuda.

“Lo peor es tener que esperar, yo celebré el gol y no fue. Es una pena porque se pierde un poco lo que es el fútbol, pero es lo que hay”, añadió el francés.

Muchos vieron el encuentro pero son pocas las respuestas de cómo se utiliza, en qué circunstancias se pone en práctica, y qué es el VAR en el fútbol. A continuación le mostramos una guía del funcionamiento que podría revolucionar este deporte.

¿En qué consiste el VAR?

Un grupo de asistentes siguen el partido desde un cuarto con pantallas en el estadio y observan cada posible jugada polémica con detalle en diferentes ángulos y si observan algo extraño, hablan con el árbitro por su auricular y se lo hacen notar. Si es el árbitro quien no está seguro de su decisión, él puede hablar con los asistentes y ellos a un lado de la cancha le muestran en una pantalla la jugada al borde de la cancha.

¿Qué jugadas se revisan?

Únicamente las fundamentales. Goles, jugadas en el área, tarjetas y las jugadas que afectan la identidad del jugador. La revisión está planificada para que dure no más de dos minutos.

¿Cuándo se utiliza?

• Después de cada gol, los asistentes revisarán la jugada para detectar cualquier anormalidad en el proceso de la anotación.
• En caso de que haya una jugada que pueda generar un penal, el asistente revisará si lo fue o no.
• La sanción con tarjetas principalmente afectará en caso de que se sancione con la expulsión, el vídeo ayudará a dejar la sanción en firme o evitar la salida de un jugador de la cancha sin merecerlo.

¿Qué deportes usan la tecnología?

• Fútbol americano: (desde 1986) Los árbitros tienen 60 segundos para visionar jugadas y tomar una decisión.
• NBA-Euroliga: Los árbitros de la NBA puede visionar jugadas dudosas en los últimos minutos. La Euroliga lo instituyó ayer para los dos últimos minutos del partido a partir de la próxima campaña.
• Rugby: (desde 1996)
• Críquet: (desde 1992)
• Tenis: (desde 2005) Ojo de Halcón, jugadores lo utilizan para retar decisiones de los jueces

Ver comentarios