Logo La República

Lunes, 14 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Bancos estatales se volverían más eficientes

Christine Jenkins [email protected] | Lunes 29 abril, 2019 11:46 am

Bancos estatales se volverían más eficientes
Los gastos del Banco Nacional y el Banco de Costa Rica bajarían hasta estar en línea con los más eficientes del sector privado. Shutterstock/La República.


Mejorar la eficiencia operativa y reducir los márgenes de intermediación de los bancos estatales son las metas de la nueva directriz presidencial.

Se trata de bajar los gastos en el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica hasta estar en línea con los del sector privado.

Lea más: Reactivar economía es tarea urgente de Carlos Alvarado, según empresarios

Los gastos operativos pasarían a representar el 52% en relación con las utilidades para 2022, reduciéndose en el Banco Nacional desde el 64% el año pasado y en el Banco de Costa Rica del 70%.

“La eficiencia va a ayudar a que los bancos sean más competitivos, pero necesitamos que esa mayor eficiencia se traduzca en un beneficio para los deudores”, dijo Edna Camacho, ministra Coordinadora del Equipo Económico.

Lea más: ¿Qué se necesita para reactivar la economía?

Por eso, tiene la meta de bajar el margen de intermediación financiero en colones, en el caso del Banco Nacional desde el 5,79% al 4,79% y en el Banco de Costa Rica del 5,40% al 4,40%.

Otro objetivo es la apertura de 549 mil cuentas de depósito para personas y 70.900 para micro y pequeñas empresas.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.