Logo La República

Viernes, 23 de julio de 2021



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Banca

Bancos e instituciones financieras firman Protocolo Verde para promover sostenibilidad

Iniciativa involucra a 13 entidades

Brenda Camarillo brendacamarillo.asesora@larepublica.net | Viernes 02 julio, 2021

mujer de cabello corto, con sueter gris y blusa roja, cruzada de brazos, de fondo un tarro de vidrio con monedas y una plantita encima
“Este Protocolo apunta a promover la mejora continua en temas de sostenibilidad para el sector bancario y financiero, en las dimensiones económica, ambiental o social.”, Annabelle Ortega, Directora Ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras. Shutterstock/La República


Mejorar la calidad de vida de las personas de forma sostenible, a través de productos y servicios financieros, es el objetivo de Protocolo Verde para la Banca en el que participan 13 entidades del país.

Líneas de financiamiento y programas que fomenten el uso sostenible del medioambiente, así como mejorar la oferta de productos y servicios bancarios para promover proyectos que busquen beneficios socioambientales, son algunas acciones de la iniciativa.

De igual forma, se contemplan condiciones diferenciadas de financiamiento para proyectos de este tipo, así como orientación a los usuarios para adquirir prácticas sustentables en su actividad productiva o comercial y de consumo consciente.

Lea más: No crea supuesta aprobación de un crédito en nombre de la Cámara de Bancos

“El Protocolo Verde es un esfuerzo del sector bancario y financiero que busca la implementación de políticas que promuevan un desarrollo sostenible que no comprometa las necesidades de las generaciones presentes ni futuras”, dijo Annabelle Ortega, Directora Ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.

Asimismo, se busca fomentar el consumo consciente de los recursos naturales y materiales derivados a lo interno de cada institución y promover la cooperación e integración de esfuerzos entre los firmantes de este Protocolo.

Otro de los rubros, es considerar los impactos y costos socioambientales en la gestión de los activos y análisis de riesgo de proyectos, teniendo como base las políticas internas de cada institución.

El esfuerzo también pretende informar, sensibilizar y participar continuamente en las políticas y prácticas de sostenibilidad de cada entidad.

Lea más: Sistema financiero reacciona de forma oportuna, según directora de la Cámara de Bancos

“Este Protocolo apunta a promover la mejora continua en temas de sostenibilidad para el sector bancario y financiero, en las dimensiones económica, ambiental o social, independientemente del nivel de cada signatario”, agregó Ortega.

Con el propósito de impulsar la implementación de los Principios establecidos en el Protocolo Verde, se conformó el Foro Interbancario de Sostenibilidad, el cual, con el apoyo de la Cámara de Bancos y especialistas de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), ha contribuido a organizar acciones futuras del sector en pro de la sostenibilidad.


Perfil


Nombre Cámara de Bancos y Entidades Financieras de Costa Rica
Directora Annabelle Ortega
Fundación 1968
Enfoque Gremio del sector bancario y financiero
Sitio web camaradebancos.fi.cr


NOTAS RELACIONADAS


Cámara de Bancos celebrará medio siglo al servicio del sistema financiero

Martes 08 mayo, 2018

Fundada en octubre de 1968, su propósito fue desarrollar un sector económico privado promotor de una adecuada legislación de protección a las actividades financieras y a...





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.