Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Bancos continúan en frente de lucha contra fraudes informáticos

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 15 junio, 2022 11:39 a. m.


cámara de bancos e instituciones financieras de costa rica fraudes bancarios pandemia medios digitales smishing malware phishing vishing annabelle ortega
Archivo/La República


El esfuerzo orquestado por la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica para alertar, prevenir y educar a la población sobre las diferentes modalidades de timos de los que pueden ser víctimas, cumple 18 meses de ejecución con logros importantes a nivel de reducción de delitos por exceso de confianza.

Lea más: Bancos unen esfuerzos para detener crimen organizado y estafas

El uso más frecuente de los diferentes medios digitales habilitados por el sector bancario y comercial desde el inicio de la pandemia, ha sido aprovechado por los ciberdelincuentes para engañar a los ciudadanos, logrando obtener información sensible, como número de cédula, pines y otros datos posteriormente utilizados para ejecutar sus estafas.

“El sector financiero se ha unido para hacer frente común ante la ciberdelincuencia y combatir los diferentes tipos de fraudes electrónicos. Por eso seguimos haciendo un llamado a los clientes para que no compartan nunca información sensible que los ciberdelincuentes utilizan para estafar”, comentó Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.

Entre las modalidades más frecuentes de fraudes electrónicos destacan:

-Smishing: las víctimas reciben un mensaje de texto supuestamente de una entidad conocida, invitándolos a ingresar a un enlace, el cual proviene de una página falsa que reemplaza el sitio web oficial de una entidad y cuando se ingresa un nombre de usuario y una contraseña, esta información pasa directamente a los delincuentes.

-Malware: los delincuentes envían un correo electrónico de una entidad conocida invitándolos a descargar un archivo adjunto para ver o verificar información importante. Una vez descargado, este archivo adicional instala automáticamente programas maliciosos en el dispositivo sin el conocimiento de la víctima.

-Phishing: se recibe un correo electrónico, supuestamente de una entidad conocida, invitando a ingresar un enlace, mismo que proviene de una página falsa que reemplaza el sitio web oficial de la entidad.

Lea más: Bancos alertan de nuevas modalidades de fraudes electrónicos

-Vishing: delito efectuado por medio de una llamada telefónica sospechosa en la que el supuesto operador se identifica como un trabajador de una empresa conocida, solicitando datos personales o incluso acceso remoto a alguno de sus dispositivos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.