Logo La República

Viernes, 24 de mayo de 2024



NACIONALES


Costarricenses pierden anualmente ¢4 mil millones en fraudes informáticos, según Sugef

Bancos unen esfuerzos para detener crimen organizado y estafas

Más inversión y regulación ayudarían a minimizar riesgos

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 02 mayo, 2022


Rocío Aguilar
“La aprobación de la ley de protección al consumidor financiero que ya está redactada y lista, esto permitiría darle más seguridad a los usuarios”, aseguró Rocío Aguilar, superintendente general de Entidades Financieras. Archivo/LA REPÚBLICA.


A partir de mayo, la banca pública y privada implementará un plan denominado: “ni un cinco más para el crimen organizado” que pretende reducir las estafas contra sus clientes.

Y es que al año, los costarricenses pierden ¢4 mil millones en fraudes informáticos, según información suministrada por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

La preocupación, surge porque en los últimos dos años, las estafas aumentaron a raíz de la pandemia alcanzando 3 mil denuncias en 2021.

Lea más: ¡Tenga cuidado! Banco Central alerta sobre estafas al usar Sinpe Móvil

Las acciones se darán a conocer en este mes, luego de una serie de reuniones que realizarán los actores en los próximos días confirmó Rocío Aguilar, superintendente de entidades financieras.

Lea más: Conozca las principales estafas en e-commerce y cómo evitarlas

“Este trabajo interinstitucional brindará soluciones reales contra esta actividad criminal, además de reforzar las prácticas de las entidades financieras para proteger a sus clientes”, explicó Danilo Montero, director general de la Oficina del Consumidor Financiero.

En lo que se lleva del año se han presentado 1.709 denuncias superando ya al primer cuatrimestre del 2021, dijo Yorkssan Carvajal, jefe de la Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Es por este motivo, que se iniciará el trabajo a partir de mayo por parte del Comité de Seguridad de la ABC y se espera que se comience a trabajar de manera inmediata.

Los bancos hacen grandes inversiones en sistemas informáticos y de seguridad para resguardar el dinero de los clientes, sin embargo, las denuncias siguen en aumento.

Del 2019 al 2021 las entidades financieras afiliadas a la ABC invirtieron más de $211 millones en Tecnologías de la Información (TI), lo que representa un crecimiento del 11.3% en el mismo periodo.

“Como entidades bancarias consideramos que la lucha contra el crimen organizado requiere del trabajo de todos porque se trata de un tema complejo, en el que cada parte tiene responsabilidades. Los bancos asumimos el compromiso de velar por el dinero de los ahorrantes y eso nos obliga a redoblar esfuerzos”, manifestó Álvaro Saborío, presidente de la ABC.


¡Atención clientes!


Si llegan a recibir una llamada de este tipo tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Ninguna entidad financiera ni de gobierno le contactará para realizar algún trámite pendiente.
  • Las entidades financieras del país no contactan a sus clientes para realizar trámites vía teléfono o vía mensajería instantánea.
  • Acceder a la página del banco únicamente digitando en la barra de navegación la dirección completa.
  • No utilizar buscadores.
  • No ingresar nunca a enlaces compartidos por terceras personas sin verificar que sean los sitios reales de las entidades financieras o de gobierno.
  • Nunca digite datos sensibles en páginas que no sean las oficiales.
  • Utilice contraseñas robustas y un doble factor de autenticación.
  • Si necesita firma digital consulte a su banco, porque este trámite se realiza únicamente de manera presencial.













NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.