Enviar
Entidad panameña asume cartera en dólares
Banco General compra hipotecas de Citi
Grupo estadounidense apostará a clientes corporativos
Si usted tenía una hipoteca residencial en dólares con el Citibank Costa Rica (Citi), a partir de este mes pasa a ser uno de los clientes de Banco General, dado que este último compró la totalidad de esa cartera, lo que significa el traslado de mil clientes.
El contrato de compra fue firmado en mayo y se estipula que las condiciones pactadas por los clientes en Citi, se mantienen a pesar del traslado, por lo que descartan variaciones en plazos o tasas de interés fuera de las normales.
Los deudores ya pueden pagar su crédito en las oficinas de Banco General, aunque podrán seguir haciendo sus abonos en las oficinas de Citi durante este año.
La decisión de la norteamericana Citi de vender su cartera hipotecaria en dólares al panameño Banco General y mantener solo la denominada en colones se tomó con el fin estratégico de reenfocar el crecimiento de la entidad a la banca de corporativa, expresó Lisandra Chaves, gerente de Comunicaciones y Marketing de Citi en Costa Rica.
“Citi es líder en la mayoría de los productos de servicios financieros para clientes corporativos y en la banca de consumo con un enfoque en productos bancarios transaccionales, créditos personales, tarjetas de crédito y Banca PYME”, añadió Chaves.
Con esta sola transacción el banco de origen panameño duplicó su clientela, al pasar de mil a 2 mil clientes, con lo que espera consolidar su negocio de Banca de Personas.
“La vivienda es la principal inversión a largo plazo de una familia y por ello Banco General aspira a ser la entidad financiera que apoye a sus clientes en esta inversión, como pilar principal de los productos y servicios que ofrece en su Banca de Personas”, comunicó el Banco General desde Panamá.
El nuevo movimiento bancario se da tras cinco años del Banco General en suelo nacional. Este año el General empezó una estrategia mucho más fuerte ya que inició sus planes de duplicar el número de sucursales, con la construcción de cuatro inmuebles, de los cuales, ya inauguró el primero en Lindora, en Santa Ana.
Asimismo, la operativa del banco en suelo tico recibió una inyección de capital por $300 millones, lo que externa la posición de la junta directiva de afianzar sus negocios en Costa Rica.
Banco General Costa Rica es una subsidiaria 100% de Banco General, el banco de capital privado panameño, cuenta con más de $200 millones en activos y más de $45 millones en patrimonio y con calificación local AAA por parte de Fitch Ratings.
Por su parte, Citi reacomoda piezas en el área enfocando su negocio donde mejor le ha ido a través del tiempo como también lo es su fuerte posicionamiento en la banca de consumo, donde es uno de los principales emisores de tarjetas de crédito del país.

Carolina Acuña
[email protected]


Ver comentarios