Logo La República

Miércoles, 21 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Banco Central aclara últimas dudas sobre las cuentas IBAN

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 30 julio, 2019 11:05 am

Carlos Melegatti, pagos
Con el IBAN, cada cliente bancario en Costa Rica tendrá una cuenta universal con un formato utilizado en casi 70 países, recordó Carlos Melegatti, director de Sistemas de Pago del Banco Central. Archivo/La República


A partir de este jueves, el formato de la cuenta cliente se transformará a un código de 22 caracteres, conocido como cuenta IBAN, por lo que el Banco Central aclaró los últimos detalles en conferencia de prensa.


¿Qué es el IBAN?


El International Bank Account Number, o en español, Número de Cuenta Bancaria Internacional, es un código estandarizado a nivel internacional que contiene 22 dígitos y sustituye a la cuenta cliente.

Antes Después
Dígitos 17 22
Ejemplo 10056892289927823 CR05010056892289927823

  • CR Código país
  • 05 Código verificador
  • 0 Número estándar delante de la cuenta cliente original de 17 dígitos

Lo principal que debe conocer es que se eliminan las cuenta cliente, de ahorros o de fondos de todas las monedas, dejando únicamente la cuenta IBAN.

Este proceso simplificaría a las transferencias, pues el usuario no se verá en la necesidad de manejar múltiples codificaciones, además que puede recibir, de manera más simple, pagos desde un mismo banco, entre distintos bancos nacionales o en el exterior.

Disminuye los errores al procesar pagos entrantes y salientes, pues la cuenta es única e incorpora códigos verificadores que permiten tener certeza de que la estructura es correcta.

Lea más: Identificación bancaria internacional aplicará a partir de agosto

“La longitud de los dígitos de la cuenta puede variar según un país hacia el otro, por ejemplo, Alemania tiene 22 y Francia 27, pero dentro de un mismo país es el mismo; es decir, a lo interno en Francia, todas tendrían 27 posiciones, en el caso de Costa Rica, 22”, explicó Carlos Melegatti, director de Sistemas de pago del Banco Central.

El proceso es automático de las entidades financieras, por lo que el cliente no deberá realizar ningún trámite.

Para conocer cómo estará conformada su nueva cuenta, ingrese al sitio seguro de su entidad financiera, como banca móvil.

Dicho cambio se verá impreso en las tarjetas de crédito y débito.

Asimismo, en las oficinas de la institución correspondiente puede solicitar, de manera directa, a un funcionario la información.

Lea más: Se disparan denuncias por intentos de estafa

Ni el Banco Central ni ninguna otra entidad lo llamará para preguntarle o darle el nuevo número, ni tampoco se le pedirá información para brindarle una supuesta asistencia, ya que de recibirlo, es altamente probable que se esté intentando hacerlo víctima de una estafa, recordó Melegatti.



NOTAS RELACIONADAS