Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Bananas son clave para rentabilidad de buques

Bloomberg | Martes 04 junio, 2013

Las bananas son la mayor carga transportada en contenedores refrigerados, también conocidos como “reefers”


Bananas son clave para rentabilidad de buques


El secreto para ganar dinero con el transporte de contenedores puede encontrarse en 8.400 millones de bananas.
Esa es la cantidad que A.P. Moeller-Maersk A/S, la mayor línea de contenedores del mundo, transportó el año pasado. Las cajas refrigeradas de la compañía contribuyeron a que esta siguiera siendo rentable en momentos en que la industria sufrió su segundo año consecutivo de pérdidas.
Se prevé que el transporte de alimentos perecederos en contenedores refrigerados crecerá un promedio de 4,5% anual hasta 2016, según Drewry Maritime Equity Research, el doble del ritmo pronosticado para las cajas comunes este año.
Maersk y sus rivales buscan transportar más productos en contenedores refrigerados –cuyos fletes son 3,5 veces más altos- para compensar las pérdidas que generan otros bienes.
“El transporte de productos refrigerados es un sector exitoso para las navieras”, dijo Jay Ryu, analista de Daewoo Securities Co. de Seúl. “Transportar cosas como la carne y el vino generará más utilidades que llevar sobrantes de papel y heno”.
Los nuevos métodos de refrigeración desarrollados por United Technologies Corp. ayudaron a Maersk a trabajar con los agricultores de las Filipinas y los productores de manzanas de Nueva Zelanda para transportar las frutas a lugares más distantes.
Las líneas marítimas transportan $6.000 millones de computadoras y productos perecederos por día en cajas refrigeradas.
Los muebles y los materiales de construcción son los dos principales artículos por volumen que traslada la industria de las líneas de contenedores.
Las bananas son la mayor carga transportada en contenedores refrigerados, también conocidos como “reefers”. Luego vienen el pollo congelado, los cítricos, el pescado y los productos lácteos.
Algunos teléfonos móviles y pantallas también se transportan en cajas con aire acondicionado, según United Technologies.
Las treinta mayores compañías de contenedores del mundo tuvieron un total de pérdidas de $6.000 millones en 2011, que se redujeron a $239 millones el año pasado, según la firma de investigación de mercado Alphaliner.
Se estima que el transporte en contenedores refrigerados se incrementará de 172 millones de toneladas en 2011 a 212 millones de toneladas en 2016 porque se calcula que para entonces la población mundial llegará a 7.450 millones de habitantes, según la consultora de transporte marítimo Drewry.
“Este pronóstico tendrá un efecto directo en la demanda mundial de contenedores refrigerados".

Bloomberg