Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



COLUMNISTAS


Banana Republics

Luis Alberto Muñoz redaccion@larepublica.net | Viernes 03 julio, 2009



Banana Republics


Centroamérica es calificada en el exterior como un conjunto de Banana Republics, una imagen de incivilidad y menosprecio alimentada por deplorables espectáculos, el más reciente, el golpe de Estado perpetrado en Honduras esta semana.
Tanto el arrebato militar de la presidencia como las desmesuradas pretensiones de Manuel Zelaya para su reelección a través de un referendo constitucionalmente forzado, fueron gritos desesperados de una nación cuya democracia se desvanece.
En todo caso, la coyuntura hondureña tiene profundos señalamientos de los cuales debemos aprender.
Lo más alarmante del calificativo de Banana Republic es su puntualidad para describir una realidad latente en la política latinoamericana.
Las oligarquías que lograron sobrevivir hasta nuestros tiempos, se engrandecieron históricamente mediante concesiones con los poderes externos, en aquellas épocas favoreciendo los intereses políticos y económicos de compañías dedicadas a la explotación agrícola a gran escala, en especial el banano.
Este servilismo fue creando un concepto erróneo y unilateral de la democracia, como un medio autocrático para otorgar poder.
Sin embargo, en la práctica esta distorsión más bien se instituye como una cleptocracia (del griego clepto: quitar).
Este es el caso cuando los mecanismos de un gobierno se dedican para que sus figuras amasen grandes fortunas personales, y de este modo la corrupción se institucionaliza como un fin en sí misma en la función pública.
Por lo general estos regímenes buscan cobrar impuestos que no se retribuyen a los ciudadanos, se desvían fondos y el Estado reparte sus mejores negocios mientras todo se encubre con una apariencia de democracia.
Dadas las condiciones de desigualdad y dominación, es difícil que exista democracia en los países donde el ingreso per cápita sea inferior a $5 mil por año.
Hoy Honduras no es más que un claro espejo de la incapacidad latinoamericana, de nuestra cultura de Banana Republic, la cual solo podrá ser erradicada con transparencia, pluralidad y justicia.

lmunoz@larepublica.net

NOTAS ANTERIORES


Comunicar, comunicar, comunicar

Viernes 13 diciembre, 2024

Defenderse es más peligroso que dar un paso al frente y contar lo que sea necesario y que sabemos que los públicos quieren saber.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.