Logo La República

Sábado, 13 de abril de 2024



NACIONALES


Promesa de campaña no ha podido ser cumplida por falta de regulaciones y complejidad con intermediarios, según jerarca de Salud

Bajar el precio de los medicamentos es un tema sensible: Mary Munive

Ministerio anunció este lunes autorización para que ticos puedan comprar vacuna contra la Covid-19 en farmacias

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Martes 26 marzo, 2024


contaminación agua falta vacunas no bajar precios medicamentos hospital Cartago puntos mary munive ministra salud segunda vicepresidenta República reconoce desafiantes
Mary Munive, ministra de Salud, presentará el próximo mes un plan para mejorar la regulación de contaminantes ambientales como el ruido. Archivo-Canva/La República


La contaminación del agua, la falta de vacunas, no poder bajar los precios de medicamentos y hasta el hospital de Cartago son puntos que Mary Munive, ministra de Salud y segunda vicepresidenta de la República, reconoce que han sido desafiantes.

Sin embargo, confía en que al final del día logrará cumplir su misión, según indicó en una entrevista con LA REPÚBLICA.

Lea más: Ministro de Salud “ahuyenta” fantasmas de manejo anómalo de datos privados de pacientes

A propósito del ranking publicado por la OCDE en el que se coloca a Costa Rica en último puesto de Gobernanza Digital, ¿cómo aportará el programa de Salud Digital a mejorar este indicador?

Una cosa es el ranking de gobernanza digital y otra muy diferente la situación de la salud en Costa Rica.

Dicho esto, hay que reconocer que sí hay mucho que hacer con respecto a infraestructura tecnológica en el país.

Hemos avanzado, por ejemplo, en el reto de conectarnos entre instituciones públicas y dejar de utilizar un bendito Excel para guardar datos, pero todavía hay un montón de sistemas que están solitarios que se basan para su alimentación muchas veces de boletas en papel.

Con las guías de interoperabilidad que se lanzaron el 1 de marzo, se pretende que el Edus lo pueda acceder otro médico fuera de la Caja, en caso necesario, para que pueda ayudar a los pacientes con tratamiento y diagnóstico.

Ojalá, Dios me dé vida para poder ver, en este Gobierno, la conectividad entre el Edus y la medicina mixta.

¿Cómo avanza el tema de la reducción de costos en medicamentos?

Vamos poco a poco. Hemos generado normativa para quitar cuellos de botella y mejorar el acceso a los registros y disminuir los costos de las industrias y de esta forma, se puedan abaratar las medicinas.

Ahora bien, sí tenemos una complejidad en cuanto a los intermediarios, porque muchas veces, estos no traducen los costos a la baja en beneficio del consumidor y, por el contrario, los inflan, y como no tenemos topes o restricciones, como sí sucede en otros países, no se logra el objetivo.

El tema de los medicamentos es sensible, desafortunadamente, porque no hemos podido incidir desde el inicio ya que hay muchos procesos y regulaciones que se tie nen que generar y modificar, pero se ha avanzado en homologar procedimientos y tener una forma de acortar pasos para validar cuáles genéricos aprobados en otras latitudes nosotros los tengamos de una vez.

¿Se ha bajado la guardia respecto a temas de vacunación?

Aunque tenemos una población muy educada con respecto a los esquemas de vacunación, creo que la pandemia llegó a desbalancear esa conducta en la parte preventiva de otras enfermedades.

Con respecto a la vacuna de Covid-19, sí tenemos una debilidad con el proceso de compra, tema que he hablado con la OPS, y es que, por ley, se tiene que hacer una solicitud a este órgano para ver si ellos tienen las vacunas, y comprarlas por medio de la CCSS, pero a mi entender, ese mecanismo es muy lento.

Próximamente vamos a tener el registro de las vacunas para que también puedan venderlas en los entes privados (medida fue anunciada este lunes).

Recientemente usted calificó el tema del hospital de Cartago como una ‘novela’. ¿Cuál cree que debería ser el capítulo final?

Yo vengo de la Caja, yo sé cómo es el hospital de Cartago, las condiciones en las que está y la necesidad que tiene el pueblo cartaginés de tener un hospital seguro.

Sin embargo, esto es muy diferente a poner una inversión en un lugar que potencialmente puede ser evacuado.

He propuesto hacer una subcomisión en la que nos sentemos para escoger terrenos aptos y, eso que dicen que dura como 2 mil años, se haga en un tiempo adecuado.

Respecto de la contaminación del agua que ha tenido lugar en San José, ¿considera que esas situaciones se pudieron haber prevenido?

La fiscalización de la calidad del agua corresponde al Laboratorio Nacional de Aguas, que es parte del AYA y no del Ministerio de Salud.

Pienso que falta capacidad instalada para responder a este reto. Para esta servidora, esto nos da visibilidad de lo vulnerables que son las fuentes de agua en este país, y estamos atendiendo las alertas hasta que la población denuncia, y no de forma preventiva, y eso jamás debería suceder.

Lea más: Precio de medicinas no bajaría, pero ticos sí accederán a fármacos más nuevos al homologar registro sanitario

¿Siente que la situación del dengue se ha salido de las manos?

El dengue es un problema regional, sumado a tener los cuatro serotipos al mismo tiempo, hacen que tengamos la situación actual. Somos un país tropical húmedo y tenemos todas las condiciones para tener el vector, y, por ende, el virus; variables que lamentablemente no podemos controlar.

Desde setiembre del año pasado se declaró la alerta que aún se mantiene. Hemos visto un decrecimiento importante en San José, pero la gente se descuida y otra vez empieza a subir. Gracias a Dios, a la fecha, no se ha muerto ninguna persona.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.