Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


¿Qué recomiendan expertas del agua para evitar nuevos casos de contaminación?

Mayor rigurosidad en protección de nacientes es necesaria por AyA y autoridades locales

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 05 febrero, 2024 11:30 a. m.


antecedentes contaminación recurso hídrico san antonio belén cantones capital turrialba otros lugares debe motivar política pública más rigurosa protección nacientes
Archivo/La República


Los antecedentes por contaminación del recurso hídrico en un pozo de abastecimiento en San Antonio de Belén, así como en diversos cantones de la capital y más recientemente en la comunidad de Turrialba, entre otros dados a conocer en otros lugares del país, debe motivar a una política pública más rigurosa en cuanto a protección de nacientes y fuentes de agua.

Lea más: Esto fue lo que contaminó el agua de San José, según la UCR

Tal es la apreciación de Alicia Fonseca, Helga Madrigal y Alicia Gómez, expertas del Programa de Hidrología Ambiental de la Universidad Nacional, quienes señalan que tales incidentes han desnudado la vulnerabilidad de los manantiales en el país, para lo cual se deben fortalecer las medidas de prevención y monitoreo en los diferentes acueductos.

“Las fuentes de abastecimiento de agua, tanto subterráneas como superficiales, enfrentan amenazas derivadas de actividades humanas y sustancias manipuladas en las cercanías, con riesgos desde las fuentes hasta las líneas de distribución. La exposición, seguridad y acceso a estas fuentes también influyen en su vulnerabilidad”, afirman las profesionales en un reporte.

Frente a esta realidad, la implementación de Planes de Seguridad del Agua (PSA), estrategia recomendada por la Organización Mundial de la Salud, permite identificar y priorizar puntos críticos de riesgo en cada componente del acueducto, ante lo cual solicitaron a Acueductos y Alcantarillados, así como gobiernos locales y Asadas, tomar cartas en el asunto.

Lea más: (Video) 200 mil afectados por contaminación de agua no pagarán por el servicio, ordena Aresep

“Se insta a todos los acueductos a desarrollar, implementar y evaluar sus PSA, incluyendo mapeos de amenazas potenciales de contaminación. Como usuarios, también debemos ser conscientes de nuestro impacto ambiental, evitando el vertido de residuos sólidos y sustancias que puedan afectar nuestras fuentes de agua”, comentan las especialistas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.