Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) 200 mil afectados por contaminación de agua no pagarán por el servicio, ordena Aresep

Facturación se restablecerá hasta que se garantice la potabilidad del líquido

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 31 enero, 2024 10:18 a. m.


200 mil usuarios acueductos alcantarillados zonas afectadas contaminación agua productos derivados petróleo no tendrán que pagar recibo hasta normalización servicio ordenó autoridad reguladora servicios públicos
Imagen con fines ilustrativos. Archivo-Elaboración propia/La República


Los 200 mil usuarios de Acueductos y Alcantarillados pertenecientes a las zonas afectadas por la contaminación de agua, a raíz de productos derivados del petróleo, no tendrán que pagar por su recibo hasta tanto esta institución normalice el servicio, ordenó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Lea más: Cisternas del AYA deberán llevar agua a comunidades afectadas por contaminación de gasolina

El cobro se implementará nuevamente hasta que se cumplan las condiciones de calidad y se garantice, mediante análisis químicos, el consumo seguro para la población, apegándose además a la normativa vigente por la existencia de emergencia sanitaria establecidas por las autoridades de Salud.

“Ante la reacción errática por parte de las autoridades del AyA y la materialización de los riesgos en la infraestructura que han sido señalados por parte de este Ente Regulador, se le ordena al prestador para que deje sin efecto el cobro total del servicio de acueducto (…) hasta tanto se normalice la prestación del servicio de manera óptima” indicó el intendente de agua, Mario Cordero.

Tal situación además fue calificada como “desidia en la toma de decisiones en el ejercicio de sus obligaciones” por parte del AyA, situación a la que los usuarios no deben ser expuestos, añadió el funcionario.

También se solicitó a dicho instituto actuar de manera proactiva, de tal manera que exima a los abonados de interponer una gestión administrativa, queja o denuncia para hacer valer lo señalado respecto al pago del servicio, así como continuar brindando el suministro de agua potable por medio de cisternas y mantener una comunicación directa con los afectados.

Luego de más de una semana de haberse suscitado esta situación, este martes el Consejo de Gobierno anunció la salida de Alejandro Guillén como presidente Ejecutivo de Acueductos y Alcantarillados, siendo sustituido por Juan Manuel Quesada, hoy ex presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo.

Lea más: Crisis del agua se avecina en el Gran Área Metropolitana afirma Ricardo Sancho, expresidente del AyA

Por otra parte, el Ministerio de Salud ha indicado que continúan realizando estudios para verificar qué tipo de hidrocarburo en específico provocó la contaminación del vital líquido, manejándose de forma preliminar que habría sido un tipo de aceite.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.