Logo La República

Martes, 13 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Baja productividad, inequidad y cambio climático son retos reconocidos por el FMI para Costa Rica

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 02 marzo, 2021 02:20 pm

Mano sostiene triángulo y personas en balanza
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


En comparación con otras economías de la OCDE, la informalidad y la desigualdad siguen siendo muy altas en Costa Rica, aunado a una productividad débil y existen desafíos estructurales adicionales que surgen de la exposición a factores naturales relacionados con el clima, considera el Fondo Monetario internacional (FMI).

En su análisis de 129 páginas tras aprobar el empréstito a Costa Rica, destinan un apartado a señalar falencias que nuestro país debe mejorar.

Por ejemplo, alrededor del 40% del empleo sigue concentrado en el sector informal, siendo grandes perjudicadas las mujeres, que pesar del alto nivel educativo que tienen, la participación y las oportunidades laborales son bajas en comparación con la mayoría de los países de la OCDE y sus pares regionales.

Lea más: Conozca en cuáles aspectos colocará la lupa el FMI sobre Costa Rica

En ese sentido, hacen eco de las recomendaciones de la propia OCDE como hacer que el sistema de seguridad social sea más favorable para el empleo, incluso mediante la introducción de reducciones específicas en las contribuciones, lo que incentivaría la formalización de los trabajadores poco calificados y mujeres que trabajan con frecuencia a tiempo parcial.

Otras iniciativas que apoyan es expandir los servicios de cuidado infantil, lanzar un sistema de atención a largo plazo, promover la educación femenina y la licencia parental en el público y en el privado.

En cuanto a productividad, señalan que es necesario fortalecer la educación, reducir las brechas de infraestructura y reducir la burocracia.

A este mismo organismo, Carlos Alvarado destacó que en ese sentido se modernizó el INA para alinear la demanda con la oferta; y defendió que hay avances en la digitalización de la emisión de licencias y permisos en todas las principales ciudades

"Además, se fomentará la competitividad estimulando la innovación, también en las pequeñas y medianas empresas, y reduciendo los cuellos de botella en infraestructuras. Recurriremos a asociaciones público-privadas para incrementar rápidamente la calidad de nuestra red de carreteras y también reforzaremos nuestra infraestructura digital", comentó Alvarado en entrevista al FMI.

Lea más: Nuevo gobierno también estará sujeto a ajuste fiscal con el FMI, recuerda Carlos Alvarado

Otro reto es que Costa Rica es propensa a problemas relacionados con el clima. desastres naturales, como tormentas tropicales, inundaciones y sequías, no obstante, sí reconocen el avance en esa materia.

Costa Rica es la primera

Por ejemplo, el país ha detenido y revertido la deforestación y ha logrado un crecimiento significativo en turismo sostenible; además de que el país ha establecido ambiciosos objetivos como el Plan de Descarbonización al 2050.

Incluso, entre los hitos que debe alcanzar el país, a más tardar en setiembre del 2022, el país debe contar con una hoja de ruta para mejorar la infraestructura con resiliencia al cambio climático, que tenga en cuenta la evaluación de costos y opciones de financiamiento.

"Las iniciativas en curso para la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo pueden generar importantes oportunidades para la creación de empleo, así como para un crecimiento sostenible e inclusivo", dijo Mitsuhiro Furusawa, director gerente adjunto y presidente interino del directorio del FMI.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.