Logo La República

Martes, 31 de marzo de 2020



NACIONALES


Metas para el 2022 se han cumplido en un 79%, según Gobierno

Plan de Descarbonización avanza donde más duele al ambiente: sector transporte

Vehículos son responsables del 66% de las emisiones

Jeffry Garza [email protected] | Martes 25 febrero, 2020

Carlos Manuel Rodriguez junto a una serie de bicicletas verdes
“El Plan avanza en un esfuerzo conjunto del sector público, la empresa privada, la sociedad civil y la cooperación internacional”, dijo Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente. Elaboración propia/La República


El cumplimiento de las primeras metas a corto plazo del Plan Nacional de Descarbonización ha avanzado en un 79%, señaló el Gobierno en la presentación del primer informe de dicha estrategia ambiental.

Destaca que la mayoría de los avances, o al menos el diseño de las estrategias para poner en marcha las acciones para cumplir los objetivos, está estrechamente ligado con el transporte, el mayor emisor de gases contaminantes de Costa Rica.

Lea más: Movilidad eléctrica avanza a paso firme, pero con varios pendientes

El transporte impacta directamente tres de los diez ejes que compone el plan y tiene metas ambiciosas como que en el 2050 el 60% de los carros de particulares y el 100% del transporte público sea eléctrico.

El principal logro en esta materia es el estudio de factibilidad del tren eléctrico interurbano, que a finales del 2022 deberá estar licitado, de acuerdo con el Plan.

El Plan prometió también iniciar la sectorización (ya aplicada en varios cantones), pero la gran deuda es el pago electrónico en autobuses, pues en la Gran Área Metropolitana ninguna concesionaria trabaja aún con esta metodología y se supone que para el 2022 todas deben hacerlo.

El Gobierno tenía la intención de insertar buses eléctricos en el transporte público, lo cual ya es posible en la ruta Sabana-Cementerio, donde opera un modelo híbrido y, además, el Instituto Costarricense de Electricidad opera uno a través de Fuerza y Luz.

El avance es tímido en este apartado si se considera que solo una concesionaria ha dado el paso con una de sus unidades y el 70% de los autobuses debe ser eléctricos dentro de 15 años.

En movilidad sostenible hay avances destacados con la promoción del uso de la bicicleta.

Se publicó el reglamento para la ley de movilidad y seguridad ciclista; se presentó Proyecto de Ley de Movilidad Peatonal; se generaron Reglamentos de Intermodalidad y Ciclovías y una Normativa Técnica para Movilidad Peatonal y Ciclo-infraestructura.

Sin embargo, la única ciclovía generada por el actual Gobierno deriva de la colaboración con el sector privado a través de las Rutas Naturbanas, que son solo 400 metros de recorrido -no exclusivos para bicicletas-.

Lea más: Autobuses son los que menos contaminan en el sector de transportes

El país goza de un Plan Nacional de Transporte Eléctrico y también de números positivos en el avance de esta modalidad de transporte, con un crecimiento de un 45% en la flotilla entre 2018 y 2019, gracias a los incentivos gubernamentales.

Además, tiene que acelerar el paso para cumplir la meta de infraestructura para el transporte eléctrico, ya que solo ha instalado once de los 69 centros de recarga rápida proyectados para el 2022, pese a que en el país hay más de 100 centros de recarga semirápida.

Otro avance registrado por el Gobierno es el plan de etanol, aunque rechazado por muchos, se estipuló como meta.

Sustituir la gasolina por la mezcla con etanol reduciría levemente las emisiones anuales.

El sector transporte es responsable del 66% del consumo de hidrocarburos y del 54% de las emisiones del dióxido de carbono del país, señala el Plan Nacional de Energía.


LOS 10 EJES


Sobre estos diez ejes se basa el Plan Nacional de Descarbonización:

  • Movilidad sostenible
  • Transporte liviano cero emisiones
  • Transporte de carga eficiente
  • Energía renovable a costo competitivo
  • Edificaciones sostenibles
  • Industria de bajas emisiones
  • Gestión integral de residuos
  • Agro baja en carbono
  • Ganadería baja en emisiones
  • Soluciones basadas en la naturaleza


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.