Logo La República

Martes, 20 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Nuevo gobierno también estará sujeto a ajuste fiscal con el FMI, recuerda Carlos Alvarado

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 02 marzo, 2021 12:02 pm

Hombre de traje y corbata
Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica. Archivo/La República


Entre los beneficios de que el plan de ajuste fiscal al cual se compromete Costa Rica con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el hecho de que tenga una extensión de tres años es favorable considera Carlos Alvarado.

En entrevista realizada al presidente de Costa Rica de parte de ese organismo, el mandatario recordó que esas políticas que se comienzan a adaptar como parte del ajuste, el nuevo gobierno que entre tras las elecciones del 2022 no podrá desecharlas.

Las principales declaraciones de Carlos Alvarado al FMI son compartidas a continuación.

Lea más: ¿Qué tareas le pide el FMI a Costa Rica y cuándo deben cumplirse?

¿Cuál es el papel que, en su opinión, tiene el FMI en el apoyo a los esfuerzos en materia de políticas y reformas de su país?

El FMI desempeña un papel fundamental en tres ámbitos: la asistencia técnica para el diseño, la aplicación y el seguimiento del programa; la credibilidad que aporta en Costa Rica y a escala internacional al proceso y al programa de política macroeconómica, y el acceso a financiamiento más barato movilizando recursos de otros acreedores oficiales y alentando la confianza de los mercados.

Contar con el respaldo del FMI nos ayuda a suavizar este proceso de consolidación fiscal y reforzar nuestras finanzas públicas de una manera que en última instancia beneficie a todos los costarricenses.

El carácter a mediano plazo del programa trienal también contribuirá a garantizar la continuidad de las políticas durante las elecciones de 2022 y más allá, fortaleciendo así la confianza de consumidores e inversionistas y respaldando el crecimiento económico y la creación de empleo.

Ustedes reunieron a distintas partes interesadas en un diálogo nacional sobre la agenda de reformas económicas del gobierno. ¿ Qué han aprendido de ese diálogo?

El Diálogo Nacional nos permitió desarrollar un programa con mayor implicación de las partes interesadas. De cara al futuro, el Consejo Económico y Social que acabamos de crear garantizará las consultas en marcha con distintas partes interesadas de la sociedad costarricense y forjará consensos sobre políticas públicas y reformas.

¿Cómo prevén estimular la productividad y, al mismo tiempo, aborda la informalidad y la desigualdad?

Es necesario crear las condiciones adecuadas para que las empresas nacionales prosperen, mejorar el marco regulatorio y reforzar nuestro compromiso con el comercio y la inversión extranjera directa, con miras a ayudar a las empresas a integrarse en las cadenas de valor mundiales

Se fomentará la competitividad estimulando la innovación, también en las pequeñas y medianas empresas, y reduciendo los cuellos de botella en infraestructuras. Recurriremos a asociaciones público-privadas para incrementar rápidamente la calidad de nuestra red de carreteras y también reforzaremos nuestra infraestructura digital.

Lea más: Infraestructura fue gran damnificada en recorte del gasto del Gobierno

Otro reto es el desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado de trabajo. Existe una creciente demanda de profesionales en servicios, ciencia y tecnología que nuestras instituciones académicas no están logrando cubrir. Recientemente aprobamos legislación encaminada a reforzar y modernizar el Instituto Nacional de Aprendizaje con el fin de estar mejor preparados para la 4ª revolución industrial.

Nuestra estrategia para reducir la informalidad incluye la revisión de la regulación empresarial, las tasas de la seguridad social y los servicios de capacitación. Ofrecer más instalaciones públicas de cuidado de niños y ancianos incrementará la participación de la mujer en el mercado laboral.



NOTAS RELACIONADAS


Hombre de traje frente a logo del FMI

Acuerdo con el FMI sin blindaje ante las críticas

Miércoles 17 febrero, 2021

Gobierno invita a grupos sociales y productivos a sesión de trabajo para atender inquietudes






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.