Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Baja en los precios desincentiva el consumo y aumenta el desempleo: Ivannia Campos, economista

Se espera que la inflación cierre el año en el rango meta del Banco Central

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 08 abril, 2024 08:00 p. m.


Ivannia Campos
Ivannia Campos, economista de Finanzas Corporativas e Inmobiliarias, Banca de Inversión y mercado de valores. Archivo/LA REPÚBLICA


La baja en la inflación por un largo plazo tiene su lado perverso, ya que puede desincentivar el gasto en consumo, porque la gente espera que todavía esos productos puedan bajar más, esto hace que las empresas empiezan a disminuir su producción y ante menores ingresos, el desempleo aparece, aseguró Ivannia Campos, economista de Finanzas Corporativas e Inmobiliarias, Banca de Inversión y mercado de valores.

Lea más: Inflación se mantiene dentro del rango meta y sigue negativa en 1,28% a octubre

¿Por qué se da la deflación?

Inicialmente, existen varias posiciones respecto al comportamiento de los niveles inflacionarios en los últimos meses, que más que una deflación se trata de debilitamiento o desaceleración de la inflación, ya que las variaciones negativas que se han presentado son cada vez menores.

En todo caso, en una economía con inflación con tendencia a la baja, podría verse inicialmente un impacto positivo que debe atenderse con mucha cautela, ya que no solo refleja en un punto inicial, un mayor poder adquisitivo de las personas y una mejora en la productividad de las empresas que a través de nuevas inversiones.

Lea más: Costa Rica reporta la inflación interanual más baja de los últimos diez años, ¿Cómo sacarle provecho?

Sin embargo, como ya dije existen efectos negativos y lo recomendable en una economía, es tener inflación reducida.

¿Es este indicador sostenible?

No es sostenible, ya que la desaceleración de la inflación reflejada en las variaciones negativas, no se explican por contracción del gasto interno (consumo) sino por la presión de los niveles inflacionarios del exterior que han disminuido, producto de la disminución y posterior estabilización de los precios de materias primas.

¿Cuándo es saludable la inflación?

La inflación es saludable cuando es reducida, porque permite en forma integral mantener niveles de consumo que contribuyen con la competitividad y la producción de las empresas para que éstas realicen inversiones y promuevan mayor empleo. No son saludables ninguno de los dos extremos; inflaciones altas o niveles de deflación.

¿Cuáles son las razones que explican esa deflación?

Las variaciones negativas en los niveles de inflación son reflejo del exterior principalmente, ya que la caída está asociada con la presión a la baja de la inflación externa, producto de la disminución de los precios de las materias primas, que luego de la crisis económica mundial por la pandemia, se han estabilizado. Existe además una correlación entre la inflación con el tipo de cambio, que desde mediados del 2022 se muestra a la baja.

¿Por qué las personas no perciben esa deflación en sus bolsillos?

No todos los sectores han mostrado la misma tendencia y algunos que inicialmente la reflejaron, como el sector de alimentos y transporte, han venido revirtiendo ese comportamiento con variaciones en positivo en meses recientes.

En términos generales, se espera que la inflación promedio, durante el 2024, registre un nivel entre el 2% y 4%, según la meta fijada por el Banco Central y nuestra economía está encaminada en forma paulatina, a ese camino.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.