Baja del dólar atiza subida del oro
Enviar
Baja del dólar atiza subida del oro


Londres -- El oro subió a más de $1 mil la onza por primera vez porque la crisis en los mercados de crédito atizó la demanda del metal como refugio de la caída en las acciones y el dólar.
La plata, el platino y el paladio también avanzaron conforme el dólar caía a menos de 100 yenes por primera vez desde 1995, y a un mínimo récord contra el euro. El fondo de bonos hipotecarios de Carlyle Group se acercó un paso más al colapso. El oro ha subido 19% este año por la baja del dólar y los mercados accionarios mundiales.

“Actualmente el sistema financiero está en problemas y la gente está buscando la seguridad del oro”, dijo Mario Innecco, operador de futuros de MF Global Ltd. en Londres. “Uno no puede crear oro tan fácil como dólares, o euros, o libras”.
Los futuros del oro para entrega en abril subieron $16,10, o 1,6%, a $996,60 la onza a las 11:09 hs. en la división Comex de la Bolsa Mercantil de Nueva York NYMEX, luego de tocar más temprano un récord de $1.001,50.

Los futuros de la plata para entrega en mayo subieron 77 centavos, o 3,9%, a $20,765 la onza en la división Comex. El contrato llegó a $21,325 el 6 de marzo, el nivel más elevado desde octubre de 1980.
El récord histórico del oro, ajustado a la inflación, es de $2.224, nivel que tocó el 21 de enero de 1980, según una calculadora en la página web del Banco de Miniápolis de la Reserva Federal. En 1980, cuando la inflación estadounidense era de dos dígitos y el petróleo se disparó tras un decenio de inestabilidad en el Oriente Medio, el oro estaba en $850.
“La flaqueza del dólar es sistémica y las tasas de interés están bajando”, dijo Robert Gottlieb, director general y jefe mundial de metales preciosos en Bear Stearns Cos. en Nueva York. “Si hay mucha incertidumbre financiera, el oro puede subir más”.
El oro es el “antidólar”, dijeron analistas de JPMorgan Cazenove Ltd. como Fraser Jamieson en un informe esta semana, al subir el pronóstico sobre el precio del oro a $910 este año desde $720.
El índice MSCI World, que sirve de referencia para los mercados accionarios de países desarrollados, cayó ayer 0,8%, con lo que el descenso total de este año ya es de cerca de 11%.
El oro para entrega inmediata subió $13,61, o 1,4%, a $996,54 la onza en Londres tras tocar más temprano $1.000,45, superando el máximo histórico de $992,05 sentado la semana pasada.
Una vez que el oro rebase los $1 mil, seguirá subiendo, dijo Innecco de MF Global.

Ver comentarios