Avión de Malasia se estrella en campo de batalla
Soledad Montero smontero@larepublica.net | Jueves 17 julio, 2014 12:00 a. m.
Avión de Malasia se estrella en campo de batalla
Un Boeing-777 con 295 personas a bordo de la compañía Malaysian Airlines se estrelló hoy por causas aún desconocidas en la región oriental ucraniana de Donetsk, el principal escenario de los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes prorrusos.
El aparato, que cubría la ruta de Amsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló cerca de la localidad de Shakhtiorsk, y quedó totalmente destruido, según las imágenes difundidas por algunas cadenas de televisión, por lo que se teme que no haya supervivientes.
"Han muerto 280 pasajeros y 15 miembros de la tripulación", aseveró Antón Gueráshenko, asesor del ministro del Interior ucraniano, en su página de Facebook.
Gueráshenko aseguró que el Boeing-777 fue abatido por un cohete tierra-aire lanzado por un sistema de misiles Buk en una zona de Donetsk, la ciudad de Snezhnoye, que está bajo el control de los milicianos separatistas.
Sin embargo, representantes de la autoproclamada república popular de Donetsk negaron que dispongan de armamento para derribar un avión que vuele a 10.000 metros de altura.
Los rebeldes ucranianos hallaron numerosos cadáveres en el lugar del siniestro del avión malasio, según la agencia rusa Interfax.
"Destacamentos de los rebeldes ya están en el lugar del siniestro. Informan de que hay numerosos muertos entre los pasajeros, incluido niños", dijo Andréi Purguin, viceprimer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk.
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, dijo que no descarta que el avión fuera efectivamente derribado.
"En los últimos días, este es el tercer caso trágico de este tipo, después de que fueran derribados un An-26 y un Su-25. No descartamos que este avión también fuera alcanzado", aseguró Poroshenko, según su servicio de prensa.
Las autoridades holandesas no disponen por el momento de información sobre el avión, que despegó hoy del aeropuerto de Amsterdam-Schiphol.
EFE