Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Avianca: “Asignación de impuestos a boletos generaría contracción de la demanda”

Alexandra Cubero [email protected] | Miércoles 05 junio, 2019 09:05 am

David Alemán
David Alemán, director general de Avianca para Centroamérica, México y Caribe. Elaboración propia/La República


El alza en el precio de los combustible, y próximamente el cobro del 4% IVA a boletos aéreos sobre una base del 10% de su valor total, son dos factores que rodean a la industria aérea, la cual genera unos 155 mil empleos en Costa Rica y un 9% del PIB, según Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Sobre el panorama, La República conversó con David Alemán, director general de Avianca para Centroamérica, México y Caribe.

Lea más: Conozca los seis destinos costarricenses más populares de 2018

¿Cómo valoran la situación?

La industria aérea es muy sensible. En estos momentos el precio de combustible para avión muestra incrementos importantes en el mercado mundial, y al ser este uno de los principales componentes dentro de los costos fijos de operación, la aerolínea se ve en la necesidad de realizar, de manera permanente, esfuerzos en la red de rutas y acciones comerciales, entre otras, con el objetivo de minimizar este impacto.

El panorama, ¿se convertirá en una barrera a los viajes?

En varios de los mercados hemos visto que la asignación de tasas e impuestos a los boletos aéreos genera una contracción de la demanda en todos los segmentos; por lo tanto, los niveles de crecimiento se reducen.

Vemos con preocupación toda medida que, en efecto, afecte la demanda de viaje, pues la industria aérea tiene también un impacto significativo en las economías de los países.

Lea más: Vacacionar en Costa Rica le saldrá más caro

¿Cuáles serán las consecuencias?

Una mayor carga impositiva resta competitividad y, en general, el destino puede verse afectado en la decisión final de viaje de turistas; esto no sólo en el sector aéreo, sino en el turismo en general.

¿Qué medidas aconsejan a los viajeros tomar en cuenta?

Informarse correctamente acerca de la oferta en el mercado.

En Avianca tenemos un amplio abanico de opciones tarifarias, desde las Promo hasta las de Clase Ejecutiva.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.