Logo La República

Viernes, 27 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Avanza proyecto que limitará exoneraciones

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 12 noviembre, 2020 07:55 am

Shutterstock/La República
Shutterstock/La República


La iniciativa que regula las exoneraciones avanzó al plenario para su debate final.

“Las exenciones tributarias que se crearon en el pasado, deben ser revisadas para determinar si siguen siendo pertinentes. Con este proyecto no solo se define un mecanismo de revisión periódica, sino que también se busca fortalecer las capacidades de Hacienda para vigilar que el beneficio se aplique correctamente”, dijo Laura Guido, diputada del PAC.

Además de ordenar las exoneraciones haciéndolas más transparentes y temporales, este proyecto dictaminado ayer, tras cinco años de haber ingresado a la corriente legislativa, establece sanciones especificas por mal uso y destino, por omisión en la presentación de informes y por falta de pago en la liquidación de tributos.

Lea más: Hacienda sorpresivamente amplía plazo para cambiar sistema de exoneraciones

También, define responsabilidades directas para quienes participan en los diferentes procesos de su otorgamiento.

Lea más: Conozca qué exoneraciones dirían adiós en propuesta al FMI

“En medio del contexto fiscal que enfrentamos, el apoyo de los diputados para dotar al Ministerio de Hacienda de un régimen sancionatorio en materia de exoneraciones, que permita reforzar los controles para el uso adecuado de este gasto tributario, resulta muy importante en el esfuerzo por mejorar la recaudación de impuestos y el control del gasto público”, dijo Elián Villegas, ministro de Hacienda.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.