Logo La República

Miércoles, 5 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Hacienda sorpresivamente amplía plazo para cambiar sistema de exoneraciones

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 01 julio, 2020 09:37 am

Hombre utiliza teclado de laptop en sistema Exonet
Aunque parecían modificaciones leves, implicaban varios cambios para los desarrolladores. Archivo/La República


Con molestia y sorpresa recibieron los desarrolladores de software la decisión de último momento de prorrogar hasta el 1 de septiembre los cambios en el sistema Exonet, según anunció Hacienda.

Originalmente las modificaciones entraban en vigor este miércoles, pero al darse marcha atrás, los que hicieron el cambio verán posiblemente el problema del rechazo de las facturas que emitan, y van a tener que volver al sistema previo, lo que les demanda tiempo y costos.

Lea más: Servicios y productos costarían más caro en julio

Y es que para crear una factura electrónica hay requisitos técnicos, que son publicados por Tributación; el 21 de mayo este ente modificó esos anexos, indicando que a partir del 1 de julio, cuando una persona vaya a vender a alguien que tiene una exoneración, se debía contar con un nuevo sistema debido a cambios específicos en los campos a rellenar.

"Por ejemplo, si mi empresa vende un servicio o bien a zona franca, la cual está exonerada de impuestos, en lugar de colocar a las casillas correspondientes, como antes, que tenían un 100% de exoneración, con el cambio se buscaría ponerle la tasa real que se exonera, es decir el 13%”, dijo Bryan Mora, gerente de Impuestos de Deloitte.

Mientras que en el caso de las tasas diferenciadas del 4% y 1%, todavía se tendrá que colocar un 69% y 92%, respectivamente, en el apartado de porcentaje de exoneración.

Lea más: "Impacto de tarifas reducidas se mantiene como uno de los principales fallos del IVA": Socia Directora de Deloitte

Confusión llega justo en el momento en el que se cumple un año de la entrada en vigencia del IVA, así como entrada en vigor de nuevos apartados con el gravamen.


NOTAS RELACIONADAS


IVA rodeado de signos de pregunta

A un año del IVA, ¿qué viene y qué ha fallado?

Miércoles 01 julio, 2020

Sistemas aún cuentan con el problema de no ser claros






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.