Logo La República

Viernes, 10 de julio de 2020



IVA


"Impacto de tarifas reducidas se mantiene como uno de los principales fallos del IVA": Socia Directora de Deloitte

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 29 junio, 2020

Mujer posa frente a casa de lujo
La entrada en vigencia de tarifas graduales por año para sectores como construcción y turismo, sin duda, ha generado mucho desgaste administrativo, según Carla Coghi, socia directora de Deloitte. Archivo/La República


Este 1 de julio se cumplirá un año de la entrada en vigencia del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a la mayoría de servicios, en un proceso que no ha pasado desapercibido por sus yerros y sus aciertos, según Carla Coghi, socia directora de Deloitte.

¿Qué es lo positivo del IVA en este año?

Hay más conciencia entre los consumidores y oferentes de bienes y servicios de solicitar y emitir la factura al realizar una compra, esto ha creado cierta cultura tributaria que como país nos falta mucho.

El hecho de migrar a un IVA, ayuda a la trazabilidad y aplicación del crédito fiscal.

Lea más: A un año del IVA y Alivio Fiscal 2.0

¿En cuánto a los fallos?

Podemos señalar el efecto de contar con tarifas reducidas, en sectores como educación, seguros, construcción y turismo; no se dimensionó el impacto en la limitación del crédito fiscal, afectando claramente el margen de utilidad de las empresas y en algunos casos el precio al consumidor final.

Lea más: "Posponer IVA a canasta básica evitaría afectar a la clase trabajadora": Presidente de Uccaep

¿Cuál sería un aspecto que debe mejorarse?

La parte operativa de la aplicación de las exoneraciones contempladas en la Ley, ha sido muy confusa, ya que el sistema Exonet presentó fallas al inicio de la entrada en vigencia.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.