Logo La República

Martes, 10 de diciembre de 2019



NACIONALES


Propuesta gubernamental congelada, otro proyecto camina a paso lento

¿Avanza la licencia de paternidad para sector público en Costa Rica?

Costo de beneficio es principal obstáculo

Karla Barquero [email protected] | Martes 26 noviembre, 2019

Patricia Mora
"Implementar licencias de paternidad equitativas reducirá la posibilidad de que las empresas incurran en un sesgo consciente o inconsciente al no querer contratar mujeres en edad reproductiva", justificó Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer


Mientras en algunas empresas la licencia de paternidad ya se está aplicando como una práctica de recursos humanos fundamental para los colaboradores, en el sector público no es claro si este beneficio será permitido en el corto plazo.

Casualmente, ayer se dio a conocer que los colaboradores de Sanofi en 14 países de Latinoamérica, incluido Costa Rica, se beneficiarán con la extensión de la licencia parental que otorga la empresa a seis meses remunerados. Este permiso se otorga sin importar el género y será válido para madres y padres a partir del 2020.

Lea más: Licencia de paternidad aumentaría fidelidad y productividad en empresas

Hace menos de una semana, Intel informó que la empresa aumentó casi cuatro veces la licencia de paternidad, pasando de cuatro días a un total de 15 días hábiles.

Mientras tanto, el beneficio de un mes que propuso el Gobierno para los empleados del sector público fue frenado por los diputados, al igual que la Ley de Empleo Público

que lo contenía.

Por otra parte, el plan de José María Villalta del Frente Amplio es cuestionado por su alto costo, ya que la licencia de las mujeres se ampliaría dos meses más, permitiendo que el tiempo sea compartido con el padre, lo que haría, en la práctica, que el papá sume hasta tres meses o la madre acumule seis.

Esto generaría unos ¢18 mil millones al Seguro de Enfermedad y Maternidad y dada la tendencia a la reducción en la tasa de natalidad, según el propio plan.

Para financiar las licencias, se aumentaría la tarifa al impuesto sobre reaseguros pagados en el extranjero de 5,5% a 15%, con lo que pasarían de una tarifa reducida que actualmente pagan estas transacciones al estándar. 

Este y otros proyectos que surjan para otorgarles la licencia a los padres, son analizados por una Comisión de Paternidad conformada desde Casa Presidencial, y en la que participa el Inamu, la Caja y el Pani.

"Esta comisión tiene el mandato de buscar las vías posibles para que en Costa Rica todos los hombres puedan acceder a una licencia de paternidad, si así lo desean. Y creemos que las iniciativas legislativas son una salida para el financiamiento, nudo crítico de las licencias", afirmó Ester Serrano, coordinadora del Departamento de Construcción de Identidades y Proyectos de Vida del Inamu.


Atraso


Solo Costa Rica y Honduras no otorgan licencias de paternidad; estos son los países en los que ofrecen más días libres, según la Organización Internacional del Trabajo:

País Días
Ecuador 15
Paraguay 15
Uruguay 13
Colombia 8
Brasil 5
México 5
Chile 5


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.