Costa Rica es una de las dos naciones de la región sin licencia de paternidad
Shutterstock/La República
Enviar

En la región latinoamericana solo dos naciones se encuentran rezagadas en el tema de otorgar licencias de paternidad: se trata de Costa Rica y Honduras.

Así lo informa el estudio “Presente y futuro de la Protección Social en América Latina y el Caribe”, de la Organización Internacional de los Trabajadores (OIT).

En ese informe, la OIT aclara que pese a que este tipo de permisos es poco frecuente, el resto de los países de la región otorgan licencias que van entre los dos y 15 días.

El estudio destacó a Chile, Cuba y Uruguay gracias a que esas tres naciones poseen licencias parentales; es decir, permisos que pueden disfrutar tanto la madre como el padre.

Por otra parte, el informe analizó el Convenio 183 de la OIT sobre la protección de la maternidad el cual establece 14 semanas de licencia de maternidad y reveló que Argentina, Bolivia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua establecen licencias de entre 10 y 13 semanas.

Mientras que Brasil, Costa Rica, Chile, Cuba, El Salvador, Paraguay y Venezuela han establecido periodos superiores a las 16 semanas.

Con más días de licencia:

1. Ecuador

A los trabajadores que tienen un hijo en Ecuador se les otorgan unos 15 días de licencia.

2. Paraguay

La legislación laboral les brinda también unos 15 días de permiso tras el nacimiento de un hijo a los padres.

3. Uruguay

En el ranking de cantidad de días, se ubica de segundo con una licencia de 13 días a quien se convierta en padre.

4. Colombia

Los trabajadores colombianos poseen una licencia de paternidad que les da el derecho a gozar de ocho días.

5. Brasil

Junto a México y Chile completan este top cinco de países que otorgan más días. En estas naciones el permiso es de cinco días.



Ver comentarios