Logo La República

Domingo, 15 de septiembre de 2019



NACIONALES


Hombres deberán llevar un curso para obtener beneficio

Licencia de paternidad sería por un mes para empleados públicos

Habría un costo para empresas, si la medida se extendiera al sector privado

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 11 abril, 2019

patricia
“La licencia tendrá un impacto positivo en las vidas de los bebés y se estaría debilitando la concepción errónea de que las mujeres cuestan más a la hora de contratar”, dijo Patricia Mora, ministra de la Condición de la mujer. Elaboración propia/La República


Con el objetivo de lograr un mayor involucramiento en la crianza de los hijos y reducir la brecha de género, los hombres que trabajan en el sector público tendrían un mes pagado por licencia de paternidad, de aprobarse la ley de empleo público que propuso el presidente Carlos Alvarado a inicios de semana.

Lea más: Gobierno traza ruta para licencia de paternidad en sector público y privado

En caso de que la medida se extienda al sector privado, como se espera, tendría un impacto en las empresas que estarían obligadas a pagar la mitad del costo del plan en momentos de desaceleración económica, dijo Gonzalo Delgado, presidente de la Uccaep.

Se trataría de un impuesto, así como las horas extras pagaderas a la persona que sustituye al padre durante el periodo de la licencia.

Lea más: Diputado del PAC: “Maternidad no debe convertirse en castigo en el ámbito laboral”

Para obtener la licencia de paternidad, los hombres tendrían que llevar antes un curso de cuido del bebé, según Patricia Mora, presidenta ejecutiva del Inamu.

“Una licencia de paternidad es clave para conciliar la vida productiva con la reproductiva y con la corresponsabilidad social de los cuidados. Eso tendrá un impacto positivo en las vidas de los bebés y se estaría debilitando la concepción errónea de que las mujeres cuestan más a la hora de contratar”, dijo Mora.

El beneficio se otorgaría a partir del nacimiento, no solo para los padres biológicos, sino también para quienes adopten un niño, según la propuesta de ley.

En cuanto a las mujeres, la licencia remunerada por maternidad se extendería hasta por dos meses, en casos especiales, que incluyen nacimientos prematuros o discapacidades, de acuerdo con la propuesta ley de empleo público.


En la región


Los siguientes países latinoamericanos otorgan la licencia de paternidad, según la Organización Internacional del Trabajo.

País Días
Ecuador 15
Paraguay 15
Uruguay 13
Colombia 8
Brasil 5
México 5
Chile 5

.



NOTAS RELACIONADAS


carlos

Empresarios cuestionan posible licencia de paternidad

Miércoles 06 marzo, 2019

La medida podría agravar la situación delicada de las empresas, que en este momento invierten men...





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.