Enviar
Avalados ¢4.913 millones para Sutel

La entidad encargada de regular el mercado de las telecomunicaciones ya se aseguró los recursos para operar durante 2010.
Ello por cuanto ayer le fue aprobado el canon de regulación por un monto cercano a los ¢4.914 millones.
Esos recursos servirán para crear la reglamentación del mercado y garantizar que todas las empresas de telecomunicaciones que incursionen se apeguen a las normas.
El canon será cobrado, proporcionalmente a la actividad y porcentaje del mercado que atienda, a todas las compañías que comercialicen Internet y telefonía celular ahora que ambos sectores se abrieron a la competencia.
La aprobación, sin embargo, fue parcial ya que la Contraloría General de la República no le reconoció a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) ¢490 millones adicionales que había solicitado.
La Sutel había pedido esos recursos para cubrir los gastos de mantenimiento del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) pero el órgano contralor consideró que no era procedente.
Sobre el rechazo de esos recursos, George Miley, presidente de la Sutel, anunció que analizarán el mecanismo mediante el cual podrán obtener los recursos para manejar el fondo.
Fonatel es un fideicomiso administrado por un banco estatal que se nutre del 1% de los ingresos brutos de las empresas de telecomunicaciones y que servirá para llevar los servicios de telecomunicaciones a todos los rincones del país.
Paradójicamente la Sutel ya cuenta con el presupuesto para operar el próximo año, pero aún no tiene todo el fondo para este año.
Con ese propósito la entidad solicitó ayer mismo a la Contraloría un presupuesto para el segundo semestre de este año por un monto de ¢2 mil millones, adelantó Miley.

Danny Canales
[email protected]
Ver comentarios