Enviar
Nuevos modelos no sobrepasarían los $20 mil
Autos eléctricos sacuden mercado

Intención del gobierno de gravar con un 10% carros limpios preocupa al sector

Al menos seis marcas y 13 modelos animarán el mercado local de los automotores, con una característica común: cero contaminantes.
Se trata de automóviles 100% impulsados por energía renovable, que llegan para animar la demanda de los ticos por esta tecnología.
Frente a las noticias positivas, los empresarios coinciden en lo difícil que será mantener la oferta de carros limpios, con los impuestos que se han anunciado para ellos.
Junto a las ya posicionadas, como Renault, Mitsubishi y Nissan, la plaza local dará la bienvenida a novedades como Tomberlin, Alva y Polaris.
En el caso de Renault, ofrecerá los nuevos modelos Fluenze, Zoe y Twizy, así como el Kangoo, destinado a transporte de carga.
Todos ellos llevan al menos un año en el mercado europeo.
“Esperamos tenerlos en Costa Rica este año, o a principios de 2013”, confirmó Doryan Vargas, gerente general de Renault Costa Rica.
A diferencia de hace un año, el mercado ha madurado y eso nos anima a ofrecer opciones para quienes se inclinan por los eléctricos, puntualizó Vargas.
Completando la oferta de los más conocidos, para mediados de 2012 los modelos Imiev, de Mitsubishi, y Leaf de Nissan, estarán disponibles en cantidades considerables.
De hecho, este último fue presentado ayer al público, y sus comercializadores esperan que tenga buena acogida.
Los recién llegados Tomberlin, hechos en Estados Unidos, ofrecen al menos seis modelos cero emisiones.
Estos van desde los de dos plazas para todoterreno como el Vanish, hasta un microbús para siete pasajeros, pasando por un deportivo compacto (Anvil).
“La empresa busca llenar todas las necesidades, por eso incluye ofertas desde minivans hasta deportivos compactos que estamos seguros van a causar revuelo”, explicó Federico Koberg, socio director de Greenersys, empresa que los importa.
Esperamos que la aceptación del público sea la que necesita el mercado para fortalecer las aspiraciones del país de llegar a la carbono neutralidad, agregó Koberg.
La principal ventaja que plantea la oferta de Greenersys, serán los precios que arrancan desde $16 mil y no sobrepasarán los $20 mil.
Esas cifras distan mucho de las que plantean los constructores que ya tienen sus modelos limpios en suelo tico, excepto el Reva.
Este último, construido en la India, presentará su modelo NXR, otro compacto que busca atrapar más compradores de los que hasta la fecha ya tiene.
Frente a las verdes novedades que introducirán, los empresarios coinciden en que el impulso dependerá de la carga impositiva que se mantenga sobre dichos bienes.
Lo anterior se debe a que dentro del paquete fiscal que se discute en la Asamblea Legislativa, se tasarían estos vehículos con un impuesto selectivo del 10%.
Actualmente, estos carros no pagan dicho tributo, aunque sí cancelan el de ventas, del 13%.
“El hecho de que el gobierno no apoye estas iniciativas, provoca la pérdida de interés en traer estas tecnologías, porque la fabricación de los modelos es limitada y se da prioridad a los mercados donde los incentivos potencian el consumo”, afirmó Ariel Aizenman, gerente de Veinsa, distribuidor de Mitsubishi en Costa Rica.

Ernesto Villalobos
[email protected]


Ver comentarios