Enviar
Australia sin favoritos
El Primer Grand Slam será termómetro para medir fuerzas

Luis Rojas y EFE
[email protected]

Con apuestas divididas, porque atrás quedó el marcado favoritismo de un ‘Rafa’ Nadal o de un Roger Federer hoy arranca el Abierto de Australia, en el que el español y el suizo son dos más que optan por una corona, que pretenden también los Novak Djokovic, Andy Murray, Nicolay Davydenko y por qué no, el argentino Juan Martín del Potro, ganador del último grande del año pasado.
Nadal llega al torneo con el sabor de que este marcó el año pasado uno de sus momentos más dulces. Después de su triunfo en Australia y de una buena campaña en tierra batida, las lesiones y la separación de sus padres, le vino mal al español que se vio despojado de su título en Roland Garros, después de cuatro cetros consecutivos, y no pudo acudir a Wimbledon.
El de Manacor se topará en la primera ronda con un tenista local, Peter Luczak, de origen polaco y criado en las universidades estadounidenses que teóricamente no tendría que plantearle excesivos problemas.
Al otro lado de la llave, buscando la final soñada, estará Roger Federer finalista el año pasado y campeón en Australia en tres ocasiones (2004, 2006 y 2007). El de Basilea, rey del circuito masculino, quiere seguir sumando Grand Slam a su palmarés y a la par reivindicarse como el mejor tenista del circuito. Él debutará el martes ante el ruso Igor Andreev, un tenista todoterreno y luchador que podrá calibrar de buena manera en qué forma llega a Melbourne Park el suizo. En su camino a la final, Federer se encontraría con otros cabezas de serie como el australiano Lleyton Hewitt (22), el argentino Juan Mónaco (30), el ruso Nicolay Davydenko (6), reciente campeón del torneo de Doha y uno de los tenistas más en forma en estos momentos.
Otro nombre a seguir será el del serbio Novak Djokovic (3), quien llega a Australia 'tocado' en su hombro derecho, pero con ganas de volver a saborear las mieles del triunfo, hito que ya consiguió hace dos años en este escenario, mientras que para Latinoamérica la gran esperanza sigue siendo Del Potro, pese a que llega aquejado por una inflamación en su muñeca.
Por ser el primer Grand Slam de la temporada, Australia, que reparte $7,6 millones en premios, suele entregar sorpresas ya que la mayoría de los tenistas vienen apenas precalentando para lo que queda del resto del año. No por eso van a bajar sus expectativas los ‘monstruos’ del deporte blanco.
Australia será un buen parámetro para medir las creencias de Djokovic, sobre que el dominio abrumador de los Nadal y los Federer está llegando a su fin.
Djokovic, ganador del Abierto de Australia en 2008, cree que ese dominio hispano-suizo en el Grand Slam puede empezar a decaer debido al número, cada vez mayor, de potenciales ganadores de estos grandes.


En frases

Djokovic: “Creo que el mundo del tenis masculino se está poniendo muy interesante y es muy bueno para el deporte que tengamos un buen grupo de jugadores capaces de ganar un Grand Slam”.

Juan Martín del Potro: “Me hubiera encantado llegar de otra manera a mi primer partido, como corresponde pero me toca esto. Espero llegar lo mejor posible y si siento dolor trataré de ver cómo lo resuelvo”.

Rafael Nadal: “Desde luego que no me considero el gran favorito; en pista dura hay un montón de buenos jugadores. Creo que incluso siendo el número dos del mundo, no soy el máximo favorito, aunque sí uno de ellos”.

Roger Federer: “Son tonterías los rumores de que Nadal no está al 100% de su capacidad; él está a punto. Por mi parte, mi gran objetivo de la temporada es acabar de nuevo en el número uno, con lo que igualaría con Pete Sampras”.
Ver comentarios