Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Ausencia de tratamiento de aguas residuales provenientes de los hogares pone en riesgo bellezas naturales del país

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 03 abril, 2023 10:45 a. m.


aguas residuales
Cortesía / La República


Las aguas residuales (aguas usadas) provenientes de la cocina, ducha, lavamanos y lavadora de los hogares, que no pasan por tratamientos de descontaminación, ponen en riesgo las bellezas naturales de Costa Rica.

Estas aguas sucias, además de ser un peligro para los ríos y las quebradas, también impactan los mantos acuíferos, una de las principales fuentes para la generación de agua potable en el país, explicó el AyA.

Lea más: Aguas sucias de Coronado serían trasladadas a la Planta de Tratamiento Los Tajos

Y es que ante la llegada de Semana Santa, muchas personas deciden visitar ríos o quebradas para darse un “chapuzón” durante un paseo familiar, pero en ocasiones muchas de estas aguas ya se encuentran contaminadas.

Lea más: Solo una de cada tres plantas de tratamiento en el país funciona correctamente

Por este motivo, el AyA realizará una campaña agresiva durante abril para recordarle a los usuarios la importancia de ayudar desde los hogares para el saneamiento de estas aguas, en especial a los que realizarán limpiezas profundas en sus hogares.

“Ante esta mayor actividad en las casas, estimamos vital recordar a todos que disminuir la contaminación de las aguas residuales en el territorio nacional y evitar la propagación de enfermedades, es una labor conjunta entre las organizaciones y la ciudadanía”, dijo David Benavides, de la Ruta del Saneamiento del AyA.

Los cantones de San José, Curridabat, Alajuelita, Moravia, Goicoechea, Coronado, Tibás, San Pedro, Desamparados y Tres Ríos serán parte de los objetivos de esta campaña.

Un 77% de las aguas residuales del Gran Área Metropolitan llegan contaminadas a los ríos, mantos acuíferos y mares, según el AyA.

“El consumo promedio diario de un costarricense es equivalente a 200 litros de agua, de los cuales aproximadamente el 85% se convierten en aguas residuales”, según datos del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Los ríos María Aguilar, Tiribí, Torres, Virilla, Bermúdez, Ciruelas, Purires, así como la quebrada El Estero en San Ramón, que forman parte de la cuenca del Tárcoles, la más contaminada de Centroamérica, presentan contaminación severa, según el Índice Holandés de Calidad de Agua.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.