Logo La República

Martes, 20 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Solo una de cada tres plantas de tratamiento en el país funciona correctamente

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 24 marzo, 2021 08:15 am

un grupo de personas gestiona una planta de tratamiento
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Solo una de cada tres plantas de tratamiento registradas en el país opera en regla, de acuerdo con un reciente informe de Estado de la Nación.

En el sector residencial el 76,6% de la población usa el tanque séptico como método principal, mientras que un 21,9% tiene alcantarillado sanitario, señala el documento.

Añade que únicamente el 14% de los pobladores cuenta con un servicio de saneamiento gestionado de forma segura en sus casas.

Lea más: País líder en abastecimiento de agua, pero falta mucho en tratamiento

El saneamiento gestionado se refiere al uso de sistemas de tratamiento individuales o colectivos que garanticen que las aguas residuales no afecten al ambiente, explicó José Ugarte, químico especialista en Tratamiento de Aguas de la empresa Suministros y Servicios Integrales.

“La mejora de los sistemas de tratamientos de aguas residuales es una tarea pendiente. Las empresas, sin importar su tamaño, requieren de acompañamiento y asesoría para asegurarse de que disponen correctamente de las aguas residuales sin impactar el ambiente ni la disponibilidad del recurso para el consumo y la producción”, agregó.

Lea más: Contraloría: Alto costo y bajo desempeño en saneamiento de aguas de AyA

Bombas, compresores, tuberías y análisis de laboratorio que certifiquen la calidad del agua, son parte de los elementos que deben incluir un correcto sistema de saneamiento.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.