Logo La República

Viernes, 23 de abril de 2021



FORO DE LECTORES


Las aguas residuales venden

Bärbel Schwaiger [email protected] | Lunes 22 marzo, 2021

Bärbel

“Las aguas residuales son un subproducto de la actividad humana. Como la mayoría de los subproductos, puede tener una especie de segunda vida. [...] necesitamos ahora mismo una nueva revolución que reconozca que las aguas residuales son en realidad un recurso y no un subproducto derrochador de nuestra vida diaria", dijo Sergio Campos, Jefe de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. (BID).

Sin embargo, a nivel mundial, hasta el 70% de las aguas residuales domésticas fluyen al medio ambiente sin tratamiento, lo que resulta, por un lado, en un desperdicio insostenible de recursos y, por otro, en una amenaza incontrolable para la salud pública y ambiental. De hecho, muchos virus, parásitos y bacterias que causan enfermedades también están presentes en las aguas residuales, contaminando las fuentes de agua potable y los peces.

Grandes cantidades de materiales biodegradables e inorgánicos son peligrosos para las aguas receptoras como lagos, arroyos y océanos, por ejemplo, las aguas que alguna vez fueron puras del Mar Caribe.

Se estima que solo el 60 por ciento de la población en los países de América Latina está conectada a un sistema de alcantarillado, y solo se trata entre el 30 y el 40 por ciento de las aguas residuales de la región que se recolectan.

¿Qué se puede hacer para convertir los flujos peligrosos de aguas residuales y aguas residuales no residenciales en una valiosa fuente de nutrientes, agua potable y / o energía?

El proyecto CReW+ “Implementando soluciones para la gestión integrada del agua y las aguas residuales para un Caribe limpio y saludable” trabaja para hacer precisamente eso, aplicar un enfoque de Gestión Integrada de Agua y Aguas Residuales para proveer soluciones naturales e innovadoras que contribuyan a mitigar los efectos de las aguas residuales no tratadas en el ambiente y en la salud pública.

En el Día Mundial del Agua 2021, el GEF CReW + quiere resaltar los valores multidimensionales del tratamiento de las aguas residuales y la gestión de la reutilización y la eliminación de forma segura.

Una vez tratada, puede usarse para reemplazar el agua dulce para riego, procesos industriales o con fines recreativos. Los biosólidos se pueden utilizar para extraer nutrientes que se pueden utilizar como fertilizantes y para la generación de energía. El GEF CReW + tiene como objetivo implementar soluciones basadas en la naturaleza a pequeña escala, como los humedales artificiales para recuperar preciosos subproductos de su tratamiento.

Si desea obtener más información sobre el valor de las aguas residuales en la región del Gran Caribe, únase a la Academia CReW + y sumérjase en el mundo de implementación de GEF CReW +. https://academy.gefcrew.org/

CReW+ es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), es co-implementado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y es co-ejecutado por la Cooperación alemana para el desarrollo -GIZ-, la Secretaría de la Convención de Cartagena y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El GEF CReW + se ejecuta en 18 países de la Región del Gran Caribe, que son Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

La Cooperación alemana -GIZ- a través de su programa global de GIZ “Sanitation for Millions” es responsable de las actividades del proyecto CReW+ en 11 países: Belice, Colombia Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Surinam y Trinidad y Tobago. Las actividades regionales de Sanitation for Millions incluyen a Barbados, Cuba, Granada, Guyana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas. La Secretaría de la Convención de Cartagena en 10 países y la OEA en Barbados.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.