Logo La República

Jueves, 22 de abril de 2021



NACIONALES


Ocupación proyectada para días festivos es de un 52%

Ausencia de temporada alta y tibia Semana Santa preocupan a hoteleros

Restricciones de viaje en Estados Unidos impuestas por administración Biden afectaron flujo turístico

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 25 marzo, 2021

una mujer de blusa morada sobre un fondo de un timbre
“La recuperación sigue siendo lenta y nuestra esperanza en Semana Santa son las reservas de último momento”, dijo Flora Ayub, directora ejecutiva de la CCH. Elaboración propia/La República


Las proyecciones para Semana Santa no son halagüeñas en el sector de los alojamientos, ya que la ocupación estimada será de un 52%, según un sondeo de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) entre 63 de sus afiliados.

La estimación es tímida, comparada con la ocupación de un 80% en los alojamientos durante la Semana Santa de 2019.

Los turistas se alojarán principalmente en hospedajes de playa (65%), seguido de montaña (55%) y, por último, en hoteles de ciudad (34%), donde los visitantes extranjeros acostumbran a pasar el primer y el último día de su estancia en Costa Rica.

Un factor clave en la caída de las proyecciones han sido las nuevas políticas sanitarias de la Administración Biden, pues afecta la llegada de estadounidenses al país, según Flora Ayub, directora ejecutiva de la CCH.

Lea más: ¿Va hacia los Estados Unidos? Resuelva sus dudas sobre el viaje

La exigencia de un resultado negativo en una prueba PCR al regreso de su viaje podría desalentar la salida de norteamericanos, en un momento que también es importante para ellos permanecer en su país para recibir la vacuna contra la Covid-19.

La poca llegada de turistas extranjeros también ha provocado la ausencia de una temporada alta, tiempo en que los hospedajes mejoran sus ingresos y compensan económicamente la caída esperada de la temporada baja, que comienza precisamente al terminar la Semana Mayor.

Este período de temporada baja tiene un respiro con las vacaciones de verano en Estados Unidos, que se extienden de junio a agosto, sin embargo, preocupa lo agresiva que ha sido la pandemia en ese país y cómo esto afecte los viajes internacionales a mediados de año.

Con el panorama de pandemia, la ocupación hotelera de temporada baja rondará entre el 20% y el 30%, estima la CCH.

Lea más: Llegada de 1,6 millones de turistas en 2021 es la proyección más optimista

La esperanza de los hoteleros para la Semana Mayor reside en las reservas de última hora, un comportamiento que ha sido usual en época de Covid-19, pues la mayoría de los espacios de habitación se han apartado entre tres y cuatro días antes de la fecha planeada, explicó Ayub.

De replicarse esta tendencia, podría alcanzarse al menos la ocupación usual de turistas nacionales.

Acaparar este turismo es vital para el sector, por ello los hoteles han lanzado ofertas que van desde $45 la noche y pases de un día atractivos, que incluyen presentaciones, comida y actividades para niños, a menor precio que una estadía.

A la fecha, un 97% de los 140 hoteles afiliados a la CCH pudieron concretar su reapertura.


LENTA RECUPERACIÓN


Las proyecciones de ocupación hotelera en Semana Santa dejan ver una lenta recuperación en el sector turístico (cifras en porcentajes de la Cámara Costarricense de Hoteles con base en 63 hospedajes).

Ocupación hotelera 52
Hoteles de playa 65
Hoteles de montaña 55
Hoteles de ciudad 34


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.