Aumento en bono de constructor mexicano se completa con mayores ventas
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto cambió las políticas de vivienda para favorecer la construcción más cerca de centros urbanos, que malogró algunos proyectos de construcción. AFP/La República
Enviar

Aumento en bono de constructor mexicano se completa con mayores ventas

Los inversores que se perdieron los aumentos que llevaron los bonos de Servicios Corporativos Javer SAPI hasta un máximo en 18 meses todavía tienen la posibilidad de ganar con el constructor mexicano en tanto éste incrementa las ventas.
Los pagarés de la empresa por $320 millones con vencimiento en 2021 ganaron 12% este año, empujando el precio hasta un máximo en 18 meses de 109,29 centavos por dólar, muestran datos recopilados por Bloomberg. El retorno es casi el doble del aumento medio en los mercados emergentes.


Esta semana, Javer registró su quinto aumento trimestral consecutivo en las ventas conforme amplía su cuota de mercado luego del colapso de los tres constructores más grandes del país el año pasado. Los bonos continúan siendo atractivos en la medida que Javer se beneficia con una medida de México destinada a reforzar un 50% los subsidios a la vivienda este año, según InSight Securities Inc. y Bulltick Capital Markets. En el último año, Javer contruyó la mayoría de las casas financiadas por el mayor proveedor hipotecario de México, el prestamista respaldado por el Estado conocido como Infonavit.
“Se beneficiaron por ser los sobrevivientes. Sigue habiendo un déficit de vivienda en México y es evidente que sin apoyo gubernamental no habrá financiamiento para los compradores, o sea que el subsidio es necesario”, declaró Carlos Legaspy, que supervisa unos $350 millones en deuda de mercados emergentes en InSight Securities, incluidos bonos de Javer.
Javer, con sede en Monterrey, México, afirmó el 23 de julio que los subsidios representaron 52,5% de las unidades totales vendidas en el segundo trimestre, en comparación con 17% en el mismo lapso el año pasado.
“Estamos aprovechando realmente los subsidios que fluyen fantásticamente”, manifestó Eugenio Garza, máximo responsable ejecutivo de Javer.
Autumn Graham, analista en Barclays Plc, comentó que si bien la perspectiva para Javer continúa siendo positiva, las ganancias adicionales en los bonos se verán “restringidas” por una disposición que permite a la empresa redimir los pagarés a partir de 2016.
Javer puede recomprar sus pagarés 2021 a partir del 6 de abril de 2016, en 104,9 centavos por dólar, según el folleto de los bonos.
“Pensamos que vale la pena mantener los pagarés de Javer del 21 para la perspectiva todavía positiva a corto plazo, pero que la valorización del precio se ve limitada por la opción de compra de 2016”, confirmó Graham en una nota con fecha 25 de julio.
El presidente Enrique Peña Nieto, que asumió sus funciones en diciembre de 2012, cambió las políticas de vivienda para favorecer la construcción más cerca de centros urbanos antes que los desarrollos diseminados en ciudades dormitorio alejadas.

Bloomberg


Ver comentarios