Aumenta oferta de Internet a velocidad de la luz
“Usamos infraestructura 100% propia, no dependemos de ningún operador, traemos la conectividad y el Internet directamente a través de fibra submarina llegando a Costa Rica desde el NAP de las Américas, conectada a la red internacional de Gold Data”,
Enviar

Cada vez son más los hogares y comercios nacionales que pueden navegar en Internet a la velocidad de la luz, mediante la oferta de conexiones con fibra óptica que realizan telcos privadas, cooperativas y empresas privadas.

La más reciente en iniciar operaciones es la transnacional Gold Data, que a raíz del crecimiento experimentado en la región, decidió abrir operaciones en Costa Rica y enfocarse en el sector corporativo empresarial.

Gold Data invirtió alrededor de $3 millones en el despliegue de casi 69 mil metros de infraestructura de fibra óptica que cubre las necesidades de los clientes de la Gran Área Metropolitana, a velocidades de hasta 10 gigabits por segundo.

La empresa ofrece el transporte de datos, por eso conectó estos 78 kilómetros de infraestructura local a los cables submarinos que llegan al país, para aprovechar la infraestructura y dar el servicio de transporte a las empresas globales que tienen sucursales en la región.

“Esto quiere decir que ahora los clientes que están en Estados Unidos pueden acceder a Costa Rica, o los clientes que están aquí pueden estar conectados directamente con cualquier país de la región donde está nuestra red”, dijo Renato Tridardi, presidente de Gold Data.

Si bien en el país ya operaban redes con esta tecnología, ninguna daba el servicio de conectividad directa porque llegaban hasta nodos o centrales.



La primera empresa en llevar conectividad directa, es decir FTTH (fibra hasta el hogar, por sus siglas en inglés) fue la empresa cartaginesa Jasec.

Con la infraestructura, la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec) comenzó a dar en 2015 alrededor de 46 mil conexiones a los pobladores de El Guarco, el Tejar, el Cantón Central y Oreamuno.

Además de brindar el servicio, la empresa empezó a alquilar su red de fibra óptica al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Cabletica para que estas empresas lanzaran al mercado sus servicios de Internet con mayor velocidad.

Otras como Coopeguanacaste, Coopelesca y Coopesantos también expandieron su oferta de servicios a los usuarios de esa región con esta tecnología.

Con este desarrollo se vieron beneficiadas las zonas de Santa Cruz, Nicoya, Filadelfia con velocidades de uno a 100 megabits por segundo al sector residencial, y de un gigabit por segundo a nivel empresarial.

Por su parte Tigo también lleva este servicio a tres sectores de la provincia de Guanacaste, Puntarenas y a cuatro lugares de la provincia de Limón.


Entrevista con Renato Tridardi presidente de Gold Data


 

La empresa empezó a ofrecer el servicio de Internet por fibra óptica la semana pasada, ¿qué servicios ofrece? Se dedica al mercado internacional de clientes globales en toda la región y ofrecemos servicios de alta disponibilidad tecnológica de transporte de datos e Internet para empresas globales en la región. Cubrimos un mercado local como es el de Costa Rica, donde vamos a atender a todos nuestros clientes internacionales además de los locales, empresas costarricenses o empresas internacionales que estén solamente necesitando una conexión local dentro de Costa Rica.

¿Por qué tomaron la decisión de incluir el servicio de fibra óptica en el país? El empezar en Costa Rica no es sinónimo de algún rasgo en especial, simplemente estamos abriendo en todos los países.
En estos momentos tenemos servicios y operaciones en EE.UU., Panamá, Costa Rica y Venezuela y vamos a terminar de abrir operaciones en Centroamérica y hasta Guatemala, pero los países más inmediatos son México, República Dominicana, Perú, Colombia, Argentina y Brasil.

¿Cuánto invirtieron en infraestructura para dar estos servicios? Una de las ventajas de nuestros servicios es que el 100% de la infraestructura es propia, no dependemos de ningún operador, inclusive en la conectividad traemos directamente el Internet, y la conectividad para las empresas de datos la traemos a través de fibra submarina llegando a Costa Rica desde el NAP de las Américas conectado a la red internacional de Gold Data, una red que está en distintos países.
Hemos instalado una red microonda y una red de fibra óptica con una inversión de $3 millones.

 


NUEVA TELCO


Es un proveedor de transporte de datos de Internet dedicado —corporativo empresarial—, que trabaja a través de sus propias redes de fibra óptica.

Nombre Gold Data

Fundación año 2000

Oficina en Costa Rica 1 año

Presidente Renato Tridardi

Operaciones Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Venezuela


INTERNET POR FIBRA ÓPTICA


Tradicionalmente los proveedores de Internet brindaban el servicio a través de cable coaxial, pero cada vez son más los que apuestan por llevar el servicio con fibra óptica que permite alcanzar mayores velocidades.

Proveedores
Tigo ICE
Cabletica Jasec
ESPH Coopeguanacaste
Coopelesca Coopesantos
Gold Data American Data

 


Ver comentarios